Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Depuradora: en octubre volverá a funcionar a pleno

El secretario de Obras, Ignacio Torrontegui, manifestó que la obra civil se concluyó. “Se arreglaron todos los conductos, la depuradora de arena. Se instalará equipamiento italiano”.
Funcionarios municipales y bonaerenses, en una recorrida por la planta depuradora de ABSA en el barrio de Ciudad Atántida.

Claudio Falzoni

cfalzoni@lanueva.com

En el mes de octubre comenzará a funcionar la planta depuradora de líquidos cloacales en la ciudad.

En el predio ubicado en Ciudad Atlántida, se está llevando a cabo una limpieza profunda del pozo de llegada y el retiro de los barros.

Aguas Bonerenses Sociedad Anónima expresó que luego se instalará allí una parte del nuevo equipamiento, de origen italiano, que ya se encuentra en la planta.

La obra demandará una inversión que supera los 35 millones de pesos.

Ignacio Torrontegui, secretario de Obras y Servicios de la Municipalidad, expresó a “La Nueva.” que dijo que la obra está en un 66%.

“Se realizó toda la obra civil; se arreglaron todos los conductos, la depuradora de arena y el canal clorificador”, dijo.

El funcionario dijo que resta poner en funcionamiento algunas cosas de la planta de soplado y de bombeo.

“Falta terminar toda la parte de mecánica y de electrónica donde están todas bombas y los controles de los tableros electrónicos, Soy optimista y en octubre la planta estará funcionando”.

Dijo que así se estará tirando a la ría y a todo nuestro sector de Arroyo Pareja una agua limpia y depurada.

“Hoy se están arrojando los líquidos cloacales”, dijo.

“Los líquidos llegan a un pozo que tiene una reja; es un primer filtro donde se impide el paso de piedras y otros elementos grandes que pueden venir. Eso tiene un lecho decantador que nunca se había limpiado. Ahora se está haciendo un bypass del sector”, dijo.

Comentó que se trata de un canal de 1,50 metros de profundidad,

“Allí se ubicarán las nuevas rejas de llegada”.

“El proceso en la planta tiene un primer tramo donde se depuran las arenas. Luego pasa a los percoladores donde hay un proceso aeróbico que trae el agua con el líquido cloacal y se va comiendo la materia fecal. Posteriormente, los líquidos salen más transparentes”.

Dijo que luego van a un clorificado. “Las materias sólidas quedan inertes: no tienen bacterias”.

Recordó que cuando funcionaba la planta se convirtieron en un excelente material de abono.

“En su momento, la gente iba a sacar las plantas de tomates y de morrones porque se generaba un barro perfecto para ser utilizado como fertilizante”, dijo.

Comentó que en la planta se realizará todo un cerco verde y la correspondiente forestación.

“Ello le dará un aspecto más prolijo y más acorde con lo que es el saneamiento porque se encuentra en el centro de la ciudad”, expresó el funcionario de Cambiemos.

Cabe mencionar que el propio presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires, Manuel Mosca, recorrió la planta, en forma conjunta con los funcionarios de la comuna rosaleña.

El legislador recordó que la obra, durante la gestión anterior, se paró en tres oportunidades.

“Con el compromiso de la gobernadora María Eugenia Vidal, la empresa ABSA se puso nuevamente en funcionamiento de la mano de Rafael Sardella”.