Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Se ultiman las gestiones para la obra de pavimento en 70 cuadras

Se trata de 40 arterias que ya no resisten bacheo y requieren el reasfaltado y otras 30 para la colocación de la carpeta. En estos días se hacen cuatro calles en el centro y el barrio Gottling.
En Roca, entre Mitre y Rivadavia. Se llevan adelante los trabajos de cordones para iniciar los movimientos de asfalto.

Natalia Miguel

nmiguel@lanueva.com

El gobierno municipal ultima los detalles con el Ministerio de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires para llevar adelante un plan de obras que incluye la repavimentación de 40 cuadras y la colocación de asfalto en 30 calles de tierra.

"Es una gestión del intendente Mariano Uset, que irá por afuera del Fondo de Infraestructura. Nos daban 50 cuadras nuevas de asfalto y nosotros decidimos hacer 30 y 40 de reasfaltado", dijo el arquitecto Ignacio Torrontegui.

En este sentido, sostuvo que "estamos definiendo en esta semana cuáles se pondrán en el plan, pero las más importantes son Belgrano y Saavedra, una cuadra de Alberdi, Paso, entre Rosales y Alberdi, la primera de San Martín, 9 de Julio al 1100 que está destruida, y Rodríguez Peña, entre San Martín y 9 de Julio, que ya no admiten más reparaciones".

En cuanto a las calles nuevas "pensamos hacer cierres de mallas, algunos anillos. Hoy estamos con un plan de 10 cuadras y otro de 50, proveniente de Nación, en un sector muy grande de Nueva Bahía Blanca. Y también trabajamos en distintas cuadras en Ciudad Atlántida, en cercanías del Jardín Maternal de Saavedra".

"Vamos repartiendo donde está más poblado, con mayor necesidad y donde se complica más el tránsito vehicular".

Sobre los vecinos, dijo que se hará un registro de oposición y los frentistas podrán pagar la obra en cuotas.

En cuanto a las calles que se están preparando para repavimentar en estos días, el secretario de Obras dijo queson cuatro cuadras "que eran las peores, más allá que sabemos que hay muchas cuadras en estado deficiente y que las estamos paliando con el bacheo".

"No obstante en estos casos se necesita una solución definitiva, por lo cual haremos el reencarpetamiento asfáltico de calle Roca, desde Rivadavia hasta Luiggi (dos cuadras), y en forma conjunta se harán Islas Orcadas, desde Colón hasta Humberto, que creo que es la peor de la ciudad, imposible de transitarla, en el barrio Gottling. Y en ese sector también le tocará el asfalto a Puerto Deseado, desde Humberto hasta Roca, que está en estado desastrozo", comentó.

Las tareas que se ven por estos días son preparatorias. La licitación fue privada y la ganó Carretera 2000. Se invertirá un monto superior a 1.500.000 pesos, que corresponde al Fondo de Infraestructura Provincial 2017 (se asignaron 12 millones de pesos para reasfaltado y cordones, conjuntamente con lo que es el parque, avenida Tucumán y el centro, y 9 millones de pesos que serán destinados a cuatro obras distintas en el Hospital Municipal).

Mientras tanto, sostuvo que "tenemos el Fondo de 2016 ejecutado en más de un 90%".

En tanto el funcionario expresó que la semana anterior estuvieron en conversaciones con las autoridades de ABSA y la obra de remodelación y modernización de la planta depuradora está muy avanzada.

"Ya llegó a un 74% y se calcula que, si todo sale bien, en agosto estaría finalizada", adelantó.

"Se observa mucho trabajo arriba, pero hay mucho más abajo, en la zona del sótano, que son todas las maquinarias, las bombas y el tendido electromecánico. Es un trabajo impresionante por la automatización que presenta. Toda la parte civil está prácticamente concluida, pero hay mucho trabajo de la parte electrónica y electromecánica".

"Los líquidos cloacales no sólo no llegarán puros a la ría, sino que llegará agua limpia. El tratamiento es totalmente moderno, que permite que las aguas sean tratadas y salgan hacia al mar con pureza. Esto es importante tanto para la fauna del lugar como para las personas que utilizan el balneario Arroyo Pareja".

Desde el punto de vista político, Torrontegui dijo que significa mucho. "Podemos decir que nuestra intención es hacer cosas por Punta Alta. La política pasa por la ciudad, por los ciudadanos, y nuestro objetivo de gobierno es ir desarrollándonos cada día más y de a poco tener una ciudad como nos merecemos".