Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Exitoso tratamiento con nueva droga para un paciente con ACV

La práctica médica se realizó en los últimos días en el Hospital Naval Puerto Belgrano. Los primeros resultados fueron positivos. Se harán nuevos estudios sobre la persona, de 67 años de edad y aún internada, en 90 días.
Se destacó que el paciente sometido al tratamiento llegó al Hospital Naval a las dos horas de iniciados los síntomas.

Natalia Miguel

nmiguel@lanueva.com

En el Hospital Naval Puerto Belgrano se realizó con éxito el primer tratamiento en un paciente con ACV isquémico utilizando una nueva droga.

Se trata de un hombre de 67 años de edad, que aún se encuentra internado en el nosocomio y sería dado de alta en las próximas horas.

La droga empleada es conocida por la sigla RTPA, un trombolítico, que nunca se había aplicado en el centro de salud naval y en el mundo tiene una antigüedad de unos diez años.

El doctor Gustavo Tombolini, del área de Terapia Intensiva, destacó los conocimientos y profesionalismo del doctor Francisco Muñoz, y manifestó que "hace un año y medio hicimos el protocolo y conseguimos el medicamento. Tuvimos recién ahora el primer paciente con ACV que cumplía con las características para que se pueda aplicar la droga".

"Para administrar ese medicamento se requieren criterios de inclusión estrictos. Hay algunos que son puramente clínicos como no tener hemorragias activas, no estar severamente hipertenso y no contar con la glucemia elevada. Es importante que el paciente no cuente con historias de hemorragias previas y no tenga tumores", dijo el facultativo.

No obstante, sostuvo que el dato más estricto y difícil de alcanzar es la ventana de tiempo. "El paciente con cuadro neurológico preferentemente tiene que ser asistido dentro de las tres horas de iniciado el problema de salud. Así se pueden obtener los mejores beneficios en el tratamiento. Tiene que llegar al hospital, hacer la tomografía, los análisis y luego se debe realizar el diagnóstico. En tanto la infusión de la medicación debe ser dentro de las tres horas. Eso es lo más complicado. Y por eso es que hacemos tanto hincapié en la concientización de la consulta precoz ante síntomas neurológicos".

Con el paciente, expuso que se hizo una intervención farmacológica. "Se llama trombolitis farmacológica. Es un medicamento que se administra durante una hora. El trombo es lo que tapa la arteria que está provocando el ACV y deja a una parte del cerebro sin nutrientes y oxígeno. Esta medicación actúa directamente sobre ese trombo y lo disuelve, lo que permite recomponer la circulación perdida en el momento del infarto cerebral".

Explicó que las complicaciones posibles de ese tratamiento son las hemorrágicas, graves o leves.

Mencionó que una vez suministrada la droga, se deben hacer dos evaluaciones. "Una es inmediatamente después de la infusión, mediante la cual se puede observar una mejoría".

"Y en realidad el análisis más correcto es a los 90 días. Esto está comprobado científicamente. En ese periodo se puede determinar un porcentaje signficativo de menor cantidad de secuelas incapacitantes", dijo.