Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Respuesta del Ministerio de Defensa a los trabajadores civiles

Se recibió en la Asociación Personal Civil Jerárquico, entidad que intermedió por los reclamos de los agentes sobre eventuales agravios a derechos adquiridos, como los vinculados a la regresividad, licencias y antigüedad.
Desde la Asociación Sindical se dijo que, en esta etapa, Defensa no se encuentra en condiciones de adoptar medidas ante las inquietudes de los empleados.

Natalia Miguel

nmiguel@lanueva.com

El Ministerio de Defensa se hizo eco de los cientos de reclamos presentados por los agentes civiles de la Armada sobre eventuales agravios a derechos adquiridos, como la regresividad, la reducción de licencias, la antigüedad y los suplementos, entre otros aspectos.

Estas gestiones se elevaron al nivel superior por intermedio de la Asociación Personal Civil Jerárquico.

Como respuesta, Defensa envió un dictamen en el cual destaca que "hasta que se configure el reencasillamiento no median agravios, afectaciones o lesiones actuales o inminentes a sus derechos o intereses legítimos".

Al mismo tiempo, indicó que "se encuentra imposibilitado en este etapa de adoptar temperamento o decisión alguna".

En el escrito presentado por APCJ se recuerda que el pasado 8 de abril de 2016, durante la visita de Julio Martínez a Puerto Belgrano, el intendente rosaleño Mariano Uset y el Comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, vicealmirante Alberto Aguilera, entregaron en mano un petitorio con un millar de firmas.

Allí, se dijo, se denunciaban 15 puntos de conflicto del Convenio Colectivo Sectorial aprobado y homologado por Decreto 2385/15 y la solicitud para que se establezca una delegación del Ministerio de Defensa a modo de descentralización funcional efectiva y poder contar con una interrelación inmediata en los temas de interés de la Defensa Nacional y su personal.

Se expresó que es intención de la asociación sindical, mediante el acercamiento de escritos, realizados en el marco de la buena fe y previos al encasillamiento del personal, volver a reiterar la profunda preocupación de los trabajadores civiles ante hechos concretos que, de no modificarse, podrían generar agravios a sus derechos.

Además, en este contexto, éstos podrían materializarse en masivos recursos administrativos y eventuales demandas judiciales al Estado Argentino, Ministerio de Defensa, Armada Argentina en el Fuero Contencioso Administrativo Federal pertinente.

Como ejemplo, se mencionó que "tomamos inicialmente en el primer paso del proceso el agravio al derecho al ser encasillados 'regresivamente' al 30 de junio de 2015, situación concreta y palpable de afectación a la antigüedad, categoría, etcétera".

"La idea del petitorio era que en el seno de la comisión negociadora se tome conocimiento oficial del reclamo masivo de los trabajadores civiles de la Armada y se canalicen a la mayor brevedad las rectificaciones al sectorial denunciadas".

"Pedimos concretamente que se efectúe con la mayor urgencia la revisión correspondiente a dichos temas, como también los que pudieren surgir, previo a la aplicación efectiva del Convenio Sectorial para evitar agravios a los derechos adquiridos".

"Consideramos que siempre un convencio colectivo debe significar mejores derechos y jamás la pérdida de derechos adquiridos por los trabajadores producto de su trayectoria e idoneidad", se expuso.

Desde APCJ se dijo que siguen recibiendo las inquietudes de los agentes para analizar cada situación en particular y a partir del momento del reencasillamiento definir las presentaciones que correspondieran con asesoramiento jurídico.