Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Gremios dicen que Aprender fue manipulado

“Se intenta demostrar que los chicos no saben y que los maestros no enseñan y no merecen aumentos”.
Mirta Giorgetti.

Natalia Miguel / nmiguel@lanueva.com

Los gremios docentes Suteba y Centro de Educadores de Coronel Rosales desestimaron firmemente los resultados del Operativo Aprender que fueron dados a conocer por el presidente de la Nación, Mauricio Macri, y por lo cual el gobierno envió un Plan Maestro al Congreso nacional.

Claudia Introssi, coordinadora regional de Educación y Cultura de Suteba, dijo que "ya teníamos un posicionamiento sobre el Operativo Aprender desde el formato de evaluación al cual nuestros estudiantes no están acostumbrados y, por otro lado, desde la aplicación que no fue consensuada como lo determina la ley".

En este caso, indicó que existe un órgano que está compuesto por varias instituciones, entre ellas los trabajadores de Educación.

"En ninguna de las dos cuestiones estuvimos de acuerdo porque simplemente no correspondieron", agregó.

Además manifestó que "sabíamos de antemano que sería manipulado para decir que los chicos de la escuela pública no aprenden, por lo tanto los docentes no enseñan y no merecen un aumento del salario".

"Dicho antes del operativo parece algo fuerte. Pero no es casual que los resultados se hayan dado a conocer en el marco de un conflicto docente, en el que intervienen la comunidad y estudiantes, mediante el cual se pide que se aplique la ley".

"Nosotros no estamos enojados porque sabíamos cuál era el objetivo de esta evaluación. El Estado tiene resultados en cuanto a la enseñanza y sabe lo que sucede en las escuelas", acotó.

Y luego afirmó que "hay otras estrategias para saber si los alumnos aprenden o no. No se necesita algo tan artificial como fue el Operativo Aprender donde se tomaron en cuenta cuestiones que no son esenciales".

"No se evaluaron procesos ni las herramientas que utilizan los alumnos. Fue algo muy frío y puntual", dijo.

"Nosotros lo desestimamos completamente, desde el mismo momento en que se propuso. Esto no se condice con la realidad. Queremos niveles de aprendizaje. Pero primero tenemos que coincidir sobre lo que consideramos como aprendizaje. Es allí donde nos diferenciamos".

"El debate es mucho más profundo. No evaluamos productos. Venimos de años de transformación en la educación donde dejamos de evaluar productos para evaluar procesos y darle herramientas a los alumnos para que pueden desempeñarse en un mundo continuamente cambiante".

En tanto Mirta Giorgetti, secretaria general del Centro de Educadores de Coronel Rosales, que depende de la Federación de Educadores Bonaerenses, expuso que "en realidad la lectura la habíamos hecho antes de que se tomaran las pruebas porque sabíamos que nuestros chicos iban a tener problemas de comprensión".

"Estas evaluaciones se hicieron en otros países y no se utilizan en las escuelas de la Argentina".

"Como conclusión, sabemos que los exámenes se hicieron con la intención de que salieran mal para seguir el plan de este gobierno, que apunta a la destrucción de la escuela pública", dijo la titular del CECR.

"No estamos de acuerdo, ya lo manifestamos en el pasado mes de octubre. Es más, hasta los docentes que por necesidades económicas fueron a tomar los exámenes, todavía no recibieron los pagos correspondientes a ese trabajo", subrayó.

Más allá del currículum que cada egresado presente en el mundo del trabajo, dijo que luego se manifiestan los aprendizajes en el diario hacer. Esto en referencia al futuro laboral de los estudiantes.

"Por consiguiente, seguimos sosteniendo que el alumno de la escuela pública recibe buena preparación. En nuestro distrito, si partimos de la base que los docentes de las escuelas subvencionadas son los mismos que de la escuela pública, no tenemos porqué arriesgar el concepto de que en la subvencionada se aprende mejor", puntualizó.

En el ítem de la repitencia, señaló que es relativo.

"También hay que tener en cuenta que hay contenidos mínimos. Entonces hay chicos que salen con contenidos mínimos y otros con mayor cantidad".

Giorgetti sostuvo además que lejos de destrabar el conflicto, estas novedades hicieron que se agudice aún más.

"En realidad hay una postura muy dura y poco real de parte de las autoridades del gobierno provincial", dijo la docente.