Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Rechazo al incremento de nuevos cargos

El bloque Bien Común, en contrapartida, pidió un fondo para el bacheo. “Los servicios no mejoran”, dijo.
Es arduo el debate en el CD por el presupuesto 2017.

Claudio Falzoni

cfalzoni@lanueva.com

El edil de Bien Común, Daniel Medina, rechazó de plano la creación de nuevos cargos políticos que contempla el presupuesto 2017.

Medina puntualizó que en el expediente se mantiene el financiamiento de las vacantes políticas que no fueron ocupadas en el 2015 para su presunta designación el año venidero.

Recordó que desde que asumió el intendente Mariano Uset la planta política pasó de un esquema de cuatro secretarios, nueve directores y cinco coordinadores a uno con un secretario privado, cinco secretarios de gestión, 13 directores, un coordinador y siete jefes de área en 2016.

"Ahora se prevé llevar la cantidad de jefes de área a 10 cargos, pero sin explicar claramente para qué son dichas vacantes".

El concejal opositor estimó que el costo de estos nuevos cargos ronda el medio millón de pesos anuales a valores del aumento salarial que se estableció para febrero del año venidero.

"Es algo inaceptable y abusivo desde mi punto de vista, teniendo en cuenta el actual contexto y ante el pedido de aumento de tasas", expresó Medina.

Estimó que si se eliminan las vacantes pendientes de los dos cargos de directores mencionados junto a los nuevos jefes de área el ahorro podría ser de más de 1.200.000 pesos.

"En el año 2015, cuando el vecinalismo quería aumentar la cantidad de cargos políticos, me opuse fuertemente a ese intento. Uno de los ediles que más me respaldó fue el por entonces concejal Uset".

Medina dijo que luego de llegar al poder el jefe comunal, lamentablemente, cambió su postura e incrementó el grado de los cargos políticos.

"Lo hizo con la excusa de que mejoraría la gestión y apoyado en esto por sus diez concejales".

"Luego de un año vemos que los servicios no mejorarán y que se agrandó la burocracia fomentada por el partido gobernante. No quiero quedar solo en la crítica. Por ello, Bien Común pedirá la eliminación de las vacantes y que las partidas previstas para financiar las mismas se aporten un fondo destinado exclusivamente a las tareas de bacheo".

"Cuesta entender cómo no se sigue el ejemplo que pregona la gobernadora María Eugenia Vidal. En forma acertada redujo el gasto político en un 30% apenas asumió --ello se reflejó en los medios nacionales--. Tanto es así que Uset sigue el camino contrario y por segundo año consecutivo intentará crear más cargos".

"Deseo que esta vez los concejales de Cambiemos voten pensando en la austeridad y rechacen esta intención del intendente", manifestó Medina.

Altas temperaturas

El Concejo Deliberante aprobó un proyecto de resolución para que la empresa ABSA tome urgentes previsiones frente a la disminución de la presión de agua en diversos puntos del distrito rosaleño.

Medina, el autor de la iniciativa, expresó que se deben planificar los puntos de suministro de agua, así cómo el abastecimiento domiciliario de aquellos vecinos que lo soliciten para satisfacer las necesidades básicas que demande la comunidad en virtud de las posibles contingencias que se dieran en el corto y en el mediano plazo.

"También le requerimos a ABSA si tiene previsto la disposición de los tanques de elevación y/o las medidas técnicas que se consideren a los efectos de mejorar el suministro domiciliario que brinda la empresa. Además, que se extienda el requerimiento al OCABA y a la gobernadora Vidal para que tome conocimiento del tema".

Recordó que el artículo 42 de la Constitución Nacional establece que: "Los consumidores y usuarios de bienes y servicios tienen derecho, en la relación de consumo, a la protección de su salud, seguridad e intereses económicos; a una información adecuada y veraz; a la libertad de elección, y a condiciones de trato equitativo y digno".

El edil de Bien Común expresó que la falta de presión preocupa a muchas familias, especialmente en los hogares donde habitan niños y ancianos.

"Todos los años se da el mismo problema y no se planifican las medidas para evitar esta problemática", dijo.

Expresó que la iniciativa busca trasladar el problema a la Provincia para que se financien las soluciones necesarias.

"Espero que contemos con la necesaria colaboración del Departamento Ejecutivo".