Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Un contingente de Cindi, rumbo a Sierra de la Ventana

Más de 30 jóvenes y adultos formarán parte del viaje, junto a profesores y colaboradores de dos grupos scouts: Navales y Sagrado Corazón.
Un contingente de Cindi, rumbo a Sierra de la Ventana. Punta Alta. La Nueva. Bahía Blanca

Natalia Miguel

nmiguel@lanueva.com

Una rica y saludable experiencia al aire libre, para muchos la primera, concretarán desde mañana y por tres días concurrentes, profesores y colaboradores especiales del Centro Integral del Discapacitado.

Se trata de un campamento en Sierra de la Ventana, proyecto que se armó en julio pasado y del cual se fueron limando los detalles, teniendo en cuenta los buenos resultados alcanzados en 2007, por parte de los organizadores, Irena Romano y Dante Gómez, con el apoyo del resto del plantel de profesionales y la comisión directiva de la institución.

La propuesta educativa nació con la intención de ofrecer a los concurrentes de los servicios de Hogar y Taller protegido, un contacto directo con el medio natural, propiciando el desarrollo de las habilidades y técnicas necesarias.

La recreación tendrá un lugar importante y ello permitirá mayor conocimiento y aprovechamiento de los recursos del medio y personales, la interacción y la posibilidad de adaptación de sus capacidades motoras en habilidades y destrezas diferentes: senderismo, caminatas, acampada, entre otros.

"Muchos jóvenes y adultos que formarán parte del contingente no conocen lo que es la vida en la naturaleza, una carpa y un camping", dijo Gómez, profesor de Educación Física y responsable del proyecto.

Participarán 32 concurrentes, 15 profesores, con apoyo de enfermeros, profesores de Educación Especial y Educación Física, y dirigentes de los grupos scouts Navales "Almirante Brown" y "Sagrado Corazón".

"Los convocamos por su experiencia y se mostraron muy entusiastas. Es todo ad honorem. En el camping suele haber otras escuelas, por lo cual también cumpliremos con la tarea de inclusión", indicó el profesor.

La salida está prevista para mañana, a las 7.30, y el arribo a Sierra se estima a las 10. Mientras tanto el regreso será el miércoles, a las 17. Se contrató el colectivo de una empresa privada.

"Tenemos todos los elementos necesarios. Los scouts nos prestan siete carpas y el camping nos hace un precio especial por los dormis. Hicimos un relevamiento previo. Los baños no están adaptados pero nosotros podemos hacerlo con elementos necesarios y el personal experimentado para acompañar a los chicos", mencionó.

Por su parte, Irena Romano, profesora de Educación Física y encargada del Hogar en Cindi, dijo que mantuvieron una reunión con las familias de los chicos, donde se dieron a conocer las actividades que ya están programadas, mientras que se hizo especial hincapié en la propuesta de recreación.

"No tenemos que desconocer que son adultos, en su mayoría. Por lo tanto, hay quienes son muy activos y demandan un montón de actividades, y otros que prefieren estar relajados y les alcanza con una tarea diaria. Ambos aspectos están contemplados en lo que será la propuesta para la culminación de este ciclo", manifestó.

En el camping, tareas compartidas y organizadas

Ansiosos. Así están los jóvenes y adultos que formarán parte del viaje. "Estarán casi tres días lejos de su familia. Eso también es una novedad para ellos. Buscaron elementos para llevar y todos los días suman cosas que comparten con nosotros. Se encuentran muy inquietos y demuestran su alegría", dijo Gómez.

Juegos de agua. "Llevamos kayak para que los "chicos" (como cariñosamente siempre se los nombra) puedan vivir esa práctica. Hay que tener en cuenta que lo haremos en un sector donde el agua les llegará a la cintura. Es importante que conozcan otras cosas y ésta será una muy buena oportunidad para eso".

Independientes. La mayoría de los viajeros goza de esa característica. "No obstante nuestra supervisión es constante. Se redobla el personal, en comparación con Cindi", señaló Romano.