Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Una pantalla de humo que esconde más subas en las tasas comunales

“Las versiones oficiales hablan de un 35% promedio. La realidad muestra que en los expedientes que se tratan en el Concejo Deliberante trepan al 50%”, afirmó Alicia Amiot.
Los funcionarios del Departamento Ejecutivo y los ediles analizan la Ordenanza Fiscal y el presupuesto municipal 2017.

Claudio Falzoni

cfalzoni@lanueva.com

“La Ordenanza Fiscal Impositiva que presentó Cambiemos es una pantalla de humo que esconde una nueva base imponible de la tasa de ABL que ahora se denomina de Servicios Urbanos”.

La afirmación la realizó la concejala Alicia Amiot (Partido Justicialista-Frente para la Victoria)

"Se la presenta como un texto ordenado. A partir del 1 de enero de 2017, la tasa de Servicios Urbanos y la de Conservación de la red Vial se abonarán mensualmente. Cabe mencionar que para las parcelas rurales la tasa anual por hectárea se incrementará un 115%", dijo.

Para Amiot todas las versiones oficiales hablan de un 35% promedio de incremento en las tasas.

"La realidad muestra que en los expedientes que se tratan en el Concejo Deliberante las subas trepan al 50%. La de Salud adiciona un 10% al antiguo ABL; el estacionamiento medido y pago se elevará un 40% y la rural más de un 100%".

La concejala opinó que la suba que propone Cambiemos aparece como descolgada y carente de los principios básicos que todo tributo debe respetar.

"El presupuesto nacional prevé para el año venidero una inflación del 17%".

Puntualizó que el presupuesto 2017 asciende a 455 millones de pesos. "Es un 33,43% superior respecto al actual ejercicio. Estima una suba de la recaudación propia de 66,88% y un 35,44% de la coparticipación anual", puntualizó.

Discrepó con la disminución de los recursos en áreas sensibles como la niñez, la prevención de las adicciones y los subsidios de asistencia social directa.

"Crecen, sin embargo, los del aparato comunicacional: prevé casi 4 millones para el 2017".

"Con casi el 80% destinado a personal y la necesidad de implementar el convenio colectivo de los municipales. el secretario de Hacienda volvió a mentir e incluyó a toda la planta política en las nuevas bonificaciones", afirmó Amiot.

Sostuvo que la inversión en el área de Cultura excede los 10 millones.

"Supera ampliamente el 2% del presupuesto total que recomiendan algunos organismos internacionales para los gobiernos locales", consideró la concejala opositora.