Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Los gremios de Educación y CTA buscan una rápida respuesta oficial

Tuvieron un encuentro con los concejales y firmaron un documento dirigido la gobernadora María Eugenia Vidal en relación con la preocupación que genera la ley de armonización del Instituto de Previsión Social.
Los concejales de las distintas bancadas se reunieron con los dirigentes gremiales y elaboraron un documento.

Natalia Miguel

nmiguel@lanueva.com

Los gremios del Suteba, Centro de Educadores Bonaerenses y la CTA se reunieron con los concejales y elaboraron un documento mediante el cual le insisten a la gobernadora María Eugenia Vidal que adopte una decisión firme respecto a la armonización del Instituto de Previsión Social.

El profesor Mariano Varas (Suteba) dijo que “nos llevamos en limpio la inquietud dirigida al gobierno de la provincia de Buenos Aires para que aclare su adhesión o no a la Ley 27.260 porque de esto depende la continuidad, en nuestro caso, que es la caja del IPS, aunque la norma es abarcativa y comprende al conjunto de los trabajadores”.

“Es decir, el sistema previsional argentino, a partir de esta ley, vuelve a estar en una encrucijada porque recordamos lo trágico que fueron las administraciones de los fondos de jubilaciones y pensiones”, agregó.

“Entonces decimos que queremos continuar con el sistema actual de reparto, solidario y universal. Mientras el gobierno bonaerense nos brinde el informe y más o menos cuál es la orientación, podremos decir los trabajadores que lo aceptamos. Y de lo contrario, comenzaremos a hacer acciones para que nuestra Legislatura no adhiera a esta ley que realmente para nosotros es nefasta”, enfatizó Varas.

En tanto Mirta Giorgetti (Centro de Educadores Bonaerenses) sostuvo que “es positivo el encuentro con los funcionarios políticos así como el proyecto que pueda salir dirigido a la gobernadora con una exigencia de respuesta rápida porque realmente la gente que está a punto de iniciar sus trámites jubilatorios está muy intranquila”.

En este sentido, expuso que “aquel que tiene 55 años y ya se iría, si lo van a llevar a los 65, es una barbaridad. De todos modos, no tenemos muchas expectativas ante este gobierno porque en la parte educativa no ha cumplimentado nada. Tenemos nuestras reservas sobre lo que sucederá”.

La docente mencionó que ley habla de la famosa armonización y hay que ver cuándo se decidirá ponerla en vigencia.

Por su parte, Alicia Amiot (concejal Frente para la Victoria-PJ), dijo que “se suele creer que el IPS son docentes nada más y en el ámbito local tenemos muchos gremios, como los municipales y organismos provinciales que pueden verse perjudicados en un futuro por esta la ley de reparación histórica. Nos costó mucho llegar a esto porque a veces el oficialismo teme quedar mal con su gobernadora, pero en realidad acá estamos defendiendo, como lo hemos hecho en todas las épocas, a nuestro Instituto de Previsión Social”.

“Esta ley no es clara. El decreto reglamentario establece 120 días para que se expida la Provincia, que se cumplen a finales de este mes, por lo que estamos contra reloj. El CD se expidió en pleno hace más de un mes pero no recibió respuesta oficial. La idea es que los trabajadores organizados, con un poco más de fuerza, hagamos este reclamo. No queremos innovar. Nuestra caja siempre tuvo superávit y creemos que nuestra jubilación, a pesar de detalles, es muy superior al Anses nacional”, dijo Amiot.