Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Visita de estudiantes y nueva capacitación para docentes

El Archivo Histórico Municipal recibe todo los años a los integrantes de la carrera de Historia de la Universidad Nacional del Sur. Se destacó al equipo que lidera Luciano Izarra.
Junto a la licenciada Teresita Zaffrani, los alumnos de la cátedra de Metodología de la Investigación Histórica estuvieron presentes en el Archivo Municipal.

Natalia Miguel

nmiguel@lanueva.com

Estudiantes y docentes de la cátedra de Metodología de la Investigación Histórica, incluida en la carrera de Historia de la Universidad Nacional del Sur, visitan como parte del cursado a distintos repositorios.

Uno de ellos es el Archivo Histórico Municipal de Punta Alta. Allí se destaca la cantidad de personas que trabaja en el lugar, para salir de esa mirada cerrada como espacio donde sólo se recurre a buscar un documento o se obtiene para leer.

La licenciada en Historia y ayudante de cátedra, Teresita Zaffrani, remarcó, del equipo de trabajo que lleva adelante el profesor Luciano Izarra, que en la sede de Mitre 101 hay personas que desgraban entrevistas orales, otros que hacen diseño gráfico y realizan tareas sobre el patrimonio.

"Lo que me interesa de Punta Alta es que los alumnos vean que trabajan de una manera muy rica y variada sobre lo que es la historia local. Tal vez en Bahía Blanca esto se dificulta por distintas situaciones. En este Archivo, el licenciado Gustavo Chalier estudió conmmigo y tenemos bastante contacto y nos permite acercarnos a los documentos".

"En general es difícil. Se hace la carrera de Historia y esto de palpar donde se trabaja con el documento no siempre se concreta. Sí hacemos muchas labores con bibliografía, repositorio bibliográfico, internet. Pero esta posibilidad de visitar el Archivo es importante y la utilizamos todos los años".

"También vamos a Ferrowhite, es otro de los lugares que me interesa que conozcan los chicos. Allí nos atiende Ana Miravalles. La idea es que los jóvenes puedan ver metodológicamente como se trabaja para hacer su tarea de investigación", dijo.

"Nuestra mirada sobre el Archivo de Punta Alta es excelente. Más allá de la Universidad, me desempeño en el nivel Secundario y lo que observo es la llegada de los chicos a espacios como este Archivo. Siempre pregunto, cuando empieza la carrera, de dónde son los chicos y hay muchos de Punta Alta. Por eso se puede deducir que existe un trabajo de base. Los jóvenes tienen muchos conocimientos sobre la historia local y entonces es evidente que esto, que se creó en 1999, marcó camino. Quizás es algo que a los bahienses nos falta hacer", expresó.

Dijo que el grupo se conforma por 15 estudiantes.

En este sentido, comentó que "merma bastante la cantidad de personas que estudian en la UNS porque en el Instituto Avanza también se dicta Historia y propone horarios más acotados. A la gente que trabaja le resulta más fácil cursar en el Avanza y no en la Universidad que tiene horarios muy diferentes, a lo largo de todo el día.

Formación 2016: el curso que se pone en marcha hoy

Detalles. Se denomina "Argentina desde el mar. Enseñanza de la historia argentina en el aula". Es dictado por los licenciados Gustavo Chalier, Mariano Santos La Rosa y Gerardo Vilar, y el profesor Luciano Izarra. Otorga un puntaje de 0,24.

Destinatarios. Profesores de Ciencias Sociales, Geografía e Historia. Niveles Secundario, Media, Técnico profesional, Adultos y Superior. Áreas de incumbencia: Ciencias Sociales, Historia y Geografía. Sólo se puede faltar una clase.