Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

El teatro y el cine renacerán en la Sociedad Española

Hay una gran predisposición institucional y política para lograr el ambicioso proyecto en la joya arquitectónica céntrica que posee la ciudad. Punta Alta lo merece y con creces.
La Sociedad Española quiere que el amplio y céntrico edificio recupere sus esplendor de la mano de la cultura. Hay mucho trabajo para llevar a cabo.

Claudio Falzoni

cfalzonilanueva.com

El edificio de la Sociedad Española, una verdadera joya arquitectónica, contiene dos “diamantes”: el cine y el teatro.

Las expresiones culturales le brindarían a toda la comunidad un enorme valor. Hay un avidez muy fuerte, muy marcada para que ello suceda. Bienvenida. El escollo principal, como sucede inevitablemente, son los altos costos. Sin embargo, la determinación es primordial.

“El edificio es un elemento arquitectónico fundamental para la comunidad de Rosales y de Punta Alta. Pertenece a la Sociedad Española y creemos que tiene que ser puesto en valor. Los animo, a la Sociedad y Española y la Municipalidad, para que encuentren el camino”, expresó el cónsul general de España, en Bahía Blanca, Carlos Tercero Castro, durante su visita a la ciudad.

El director de Cultura, Gustavo Bouscayrol, manifestó que recibió una carpeta sobre el tema. “Con Estela (Menéndez, la titular de la entidad) recorrimos las dependencias. Intentaremos que la Provincia, mediante el Fondo Nacional de las Artes, nos ayude con el teatro. En el caso del cine, a instancias del INCAA, en la parte superior del edificio, se podrían plasmar dos pequeñas salas. Es un proyecto muy ambicioso por el tema de los costos. Es muy importante volver a contar con un cine --no funciona desde hace más de cuatro años--. La sociedad está abocada a ello”, expresó. Dijo que la Sociedad Española es la institución más antigua que tiene la ciudad: 1910.

Estela comentó que la intención es ofrecerle el coliseo a la comunidad para que realice distintas actividades. “Se está limpiando el foso. Si bien se lo selló, el agua ingresó porque las vertientes están altas”.

Recordó que cuando se reabrió el teatro bajó su telón. “La gobernadora María Eugenia Vidal está llevando a cabo la restauración de los teatros. También estuve dialogando con la diputada Rosío Antinori, en Tres Arroyos, y se interesó por el proyecto. Alguien me dijo que la única puerta que no se abre es la que no se golpea. Es algo que tenemos que cumplir”.

“¿El cine? En el paraíso hay 400 butacas. Se pude hacer tranquilamente un mini-cine y dejar la parte de abajo para el teatro. Es la idea. Estamos hablando con la gente que lo puede llevar a cabo”, comentó.

El intendente Mariano Uset afirmó que nadie puede poner en discusión el valor que este gobierno le da a la cultura. “Hoy estamos haciendo un gran esfuerzo para recuperar los espacios culturales en conjunto con otras prioridades. La cultura es un espacio de cultivo, de identidad y de pertenencia. La diversidad es nuestra identidad”.