Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Fuego: el plan de manejo que tendrá el partido

El distrito adherirá a la Ley nacional. Se destacó el fluido diálogo y trabajo con los productores.
Moscaritolo comentó que Rosales cuenta con 256 kilómetros de caminos rurales,

Claudio Falzoni

cfalzoni@lanueva.com

Coronel Rosales adherirá a la Ley nacional de manejo del fuego 26.815.

La autoridad de aplicación será el Departamento Ejecutivo, mediante la dirección de Defensa Civil, y se ajustará a las necesidades que tiene el partido de Coronel Rosales.

El proyecto de ordenanza, del DE, fue abordado, en la décima cuarta sesión ordinaria del Concejo Deliberante, donde, en primera instancia, fue derivado a la comisión de Legislación.

La concejala oficialista Laura Rubio dijo que la herramienta tiene un carácter preventivo y representa un avance en el control del manejo del fuego que se presenta en la temporada estival.

Manifestó a La Nueva. que la idea es mejorar también la comunicación entre los distintos sectores para circunscribir el fuego rápidamente.

En la víspera, en Bajo Hondo, se llevó a cabo una nueva reunión entre el Ejecutivo y los productores rosaleños.

La edil de Cambiemos comentó que se les presentó la iniciativa.

"La idea es que ellos estén presentes en el CD para que incluyan algunos aportes en la comisión de Legislación".

Dijo que el miércoles venidero se concretará un nuevo encuentro para optimizar los recursos y prever la parte operativa de los productores y del municipio.

El intendente Mariano Uset expresó que varias áreas se involucraron en el proyecto.

"Estoy satisfecho por el grado de colaboración y de compromiso de los productores. Se benefician por la norma. También sabemos que estamos regulando en parte su actividad. Ellos sacrifican parte de sus terrenos para proteger la zona y sus propias áreas".

Puntualizó que ya se cuenta con la página Invertí en Rosales.

"Las herramientas que tenemos de desarrollo tienen que incluir al sector productivo. Con los Fondos Rotatorios se les da un financiamiento muy blando con el dinero propio del municipio para que hagan pequeñas mejoras. Sin interés prácticamente: al costo del valor de las mercaderías".

"También hay que invertir en los caminos rurales. Es una infraestructura de muchos kilómetros que hay que mantener. Implica enviar las máquinas que también son requeridas en los distintosbarrios; se comparten todo el tiempo las herramientas que no son muchas. Esto puesto en el campo implica movilidad para que el productor pueda sacar sus jaulas con animales, su producción, su cosecha y de sus máquinas para trabajar. Son inversiones que tiene que hacer el Estado para no àtarles` las manos al sector productivo a la hora de trabajar", expresó.

El director de Desarrollo de Coronel Rosales, Ivan Moscaritolo, dijo que se llevará a cabo una prevención contra los incendios en los sectores y en los caminos rurales.

Recordó que se comenzó a dialogar a partir de la ordenanza que tiene Villarino (tiene 5 mil kilómetros).

Comentó que en Coronel Rosales hay 205 establecimientos agrícolas y ganaderos.

"Generamos, en primera medida, los datos necesarios para luego proyectar la política de producción y de empleo. Tenemos contacto con 105 productores".

Dijo que los productores vieron las respuestas que da el municipio en los caminos rurales.

"Ellos ya están llevando a cabo los cortafuegos. Y con quienes no asistieron a las reuniones son los voceros de todo lo que se está llevando a cabo. Se prestan las maquinarias; hay una muy buena sinergia", expresó.

Recordó que cuando Cambiemos asumió la gestión, en el pasado mes de diciembre, conocieron a los productores en la peor circunstancia: después de un incendio.

"Luego de la Navidad, recorrimos con Mariano (Uset) a los sectores devastados. Fue una situación muy vulvenerable para el productor. Por ello, comprendo las ganas que tiene la gente en realizar los trabajos para prevenir un daño a futuro", manifestó.-

El proyecto de ordenanza establece que los cortafuegos (franjas libres de vegetación y/o materiales combustibles) se tendrán que llevar a cabo en los sectores donde la proliferación de las malezas genere la posibilidad de riesgo ígneo. "La fragilidad de los ecositemas ante situaciones de elevada frecuencia de siniestros obliga a dedicar una atención prioritaria al tema".

Alcances de la Ley Nacional

La Ley 26.815/12 abarca las acciones y las operaciones de prevención, presupresión y combate de incendios forestales y rurales que quemen la vegetación viva o muera en los bosques nativos e implantados, las áreas naturales protegidas, las zonas agrícolas, las praderas, los pastizales, los matorrales y humedales.

También las áreas donde las estructuras edilicias se entremezclan con la vegetación fuera del ambiente estrictamente urbano o estructural.

"Alcanza a los fuegos planificados que se dejan arder bajo las condiciones ambientales previamente establecidas y para el logro de los objetivos de manejo de una unidad territorial".

Cabe mencionar que, en los considerandos de la iniciativa de Cambiemos, se puntualiza que los propios vecinos de las zonas rurales solicitaron una normativa en la lucha, el manejo y la prevención del fuego.

"Lo hicieron con preceptos claros, específicos y precisos. Ello, en definitiva, redunda en beneficio de todos los vecinos de Coronel Rosales".

En el proyecto, se expone que toda persona que se topa con un incendio tiene la obligación de comunicarlo a la autoridad de aplicación más cercana: 101, la delegación municipal, los bomberos voluntarios, entre otros.

"El DE está facultado a cobrar a los titulares de dominio que no cuentan con los cortafuegos".