Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Remises: la comuna regulará todas las licencias

Se realizará un empadronamiento hasta el 2 de diciembre venidero.Hay que acreditar un número.
La secretaria de Gobierno, Abigail Gómez, dijo que Cambiemos le dará una solución al controvertido tema de los remises.

Claudio Falzoni

cfalzoni@lanueva.com

El Departamento Ejecutivo, mediante el decreto 512. llevará a cabo un empadronamiento a las personas que acrediten un número de licencia de remís o que deseen acceder a la misma hasta el 2 de diciembre venidero.

Serán convocados los permisionarios y aspirantes a permisionarios de las licencias que cumplan con el artículo 9 de la ordenanza 3.591. Tendrán que presentar la resolución de otorgamiento de la licencia de remís conferida por el Estado Municipal, la copia autenticada de la habilitación otorgada por la autoridad competente y la del título de propiedad del vehículo afectado al servicio; los seguros correspondientes, el certificado de control mensual de desinfección, el certificado de antecedentes penales y la copia autenticada de licencia de conducir del chofer con categoría habilitante (hasta 5).

También el libre deuda municipal, la constancia de inscripción en ARBA y AFIP y toda otra documentación de importancia.

"Entre el año 2007 y 2008 se extendieron desde la Dirección de Tránsito municipal las licencias de remises sin el debido procedimiento legal", afirmó la secretaria de Gobierno, Abigail Gómez.

Dijo que Cambiemos se fijó como objetivo promordial, al asumir la gestión, dar una solución a este problema.

"En la actualidad se encuentra tramitando en la UFI Nº 10 la causa caratulada `Orozco, Miguel Alberto y Rodríguez, Mirta Vanesa sobre Denuncia Estafa`. Corresponde a la supuesta falsificación de las licencias de remises de nuestra ciudad", expresó Gómez.

Rubén González, director de Tránsito y Transporte, dijo que las irregularidades realizadas en el municipio determinaron que en la actualidad se encuentren en circulación los vehiculos con licencia provisional, irregular o con observaciones, "No están encuadrados en la normativa vigente".

González manifestó que, según los cálculos y lo que surge de la causa penal, habría una cantidad considerable de licencias otorgadas en forma irregular. "Algunas de ellas estarían activas", expresó.

"El acto irregular del Estado hizo que las licencias, otorgadas de manera irregular, sean el medio de vida de muchas familias puntaltenses. Y se puede constatar que las licencias, en su mayoría, se encuentran en las manos de segundos adquirentes de buena fe", comentó.

La secretaria de Gobierno expresó que los sectores de remises plantearon sus reclamos en numerosas ocasiones.

"La Integración Vecinalista Rosaleña nunca le brindó una solución a un hecho delictivo que sus propios funcionarios cometieron. Nosotros sí entendemos la gravedad del problema. Trabajamos y consideramos que es de suma importancia regular sobre el problema planteado. Hay que actualizar los datos y evaluar en cada caso en particular. Hace pocos días, iniciativa mediante del bloque oficialista, se logró aprobar la nueva ordenanza de remises. El autor es el director de Tránsito y de Transporte".

Orden de mérito y cumplimiento en el tema

El citado decreto comunal establece que se procederá a confeccionar el orden de mérito con las personas que se presenten al empadronamiento.

Se considerarán, en orden de prelación, los requisitos ya mencionados, así como la actividad normal, habitual y regular en la prestación del servicio de remís y la interrupción de la prestación, Se puntualizó que a las personas que no presenten al empadronamiento se les dará por caído el derecho al uso y explotación de la licencia de remís que posean."Aquellos que cumplan con los requerimientos (el artículo 2 del decreto) quedarán exceptuados del pago de la tasa correspondiente para el empadronamiento. Quedarán fuera del beneficio las transferencias, habilitaciones y la provisión de obleas, acorde a lo provisto en la Ordenanza Fiscal Impositiva".En la norma que rige en la actualidad, se establece que los remises operaran únicamente desde la agencia habilitada para tal finalidad.

"No podrán captar los pasajeros en la vía pública. Sólo podrán hacerlo cuando, en la correspondiente agencia, se solicite, mediante la vía telefónica, el servicio correspondiente". La comuna es la titular originaria de todas las licencias.