Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Nuevo despacho en el CD para la instalación de antenas de teléfonos

Ahora continuará la elaboración de la ordenanza definitiva. El concejal Pablo Pujol dijo que Sporting deberá redefinir los términos si pretende colocar una estructura en su predio, ubicado en Sáenz Peña y Mitre.
Nuevo despacho en el CD para la instalación de antenas de teléfonos. Punta Alta. La Nueva. Bahía Blanca

Natalia Miguel

nmiguel@lanueva.com

En la comisión de Desarrollo se analizaron los elementos y las acciones llevadas adelante en torno a la modificación o no de la normativa que regula la instalación de antenas, y se logró arribar a un despacho de forma unánime mediante el cual se rechazó el pedido de excepción que realizó el club Sporting para la colocación de una estructura de 36 metros para el servicio de 4G.

“Esto implicaba no respetar los 400 metros que establece la ordenanza como radio de seguridad y sí se acordó modificar la norma para un futuro, haciendo la salvedad expresa que ese cambio no tiene por objeto rediseñar la ordenanza para posibilitar la instalación de esta antena. Lo que pretendemos hacer es redefinir los términos, los alcances y las condiciones de la normativa para que las reglas sean claras y precisas para todo aquel que quiera instalar una antena. Al mismo tiempo se evitará que estos pedidos de excepciones se reiteren”, dijo el concejal del GEN y presidente de la comisión de Desarrollo, Pablo Pujol.

En lo que se refiere estrictamente a las reformas que se le incorporarán a la ordenanza, dijo que si bien desde la comisión “tenemos algunas ideas producto de todo lo que se trabajó sobre el particular, lo cierto es que ahora hay que materializarlo en una nueva norma, respaldada con el correspondiente asesoramiento técnico y los avales necesarios".

"No podemos legislar sin tener en cuenta las previsiones. No queremos que haya incongruencias entre la última legislación de los niveles nacional o provincial. La idea es que la norma no quede desactualizada al poco tiempo de sancionarla como ocurrió con la que está vigente ”.

“No es una crítica a cómo se hizo la ordenanza, sino que la propia dinámica del tema hace que en forma permanente hay que modificar la norma. Y no para permitir que las empresas hagan lo que quieran. Al contrario, lo que se busca es compatibilizar la necesidad de que las comunicaciones se expandan y funcionen como corresponde, y por lo cual a la gente se le cobra un servicio, y al mismo tiempo, y lo más importante, es la protección a la salud”.

El doctor Pujol sostuvo que “esta cuestión está en boca de todos. Sabemos que cada vez tiene más auge y los estudios van apareciendo con mayores indicios sobre los efectos sobre la salud. Tal es así, que en muchos países de Europa se cambiaron los estándares, que son muchos más exigentes, y también en países límítrofes como Chile”.

“Entonces creemos que la modificación, si bien nosotros empezamos por lo local, también debería ser a nivel nacional. En ese sentido, hay proyectos que buscan bajar los estándares de emisión para que la población esté mucho más protegida”, acotó.

Luego aclaró que se inició con la aprobación del despacho y la tarea más ardua es ahora la de reformar la ordenanza en función de lo que se viene: las nuevas tecnologías, las empresas que prestan el servicio de 4 y 5G y todo lo que se refiere a los adelantos.

“En esto hubo unanimidad, el tema es cómo, a qué costo y cuáles eran sus implicancias. Todos somos concientes que se debe preservar la salud".