Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Carnaval: la fiesta de la gente irá a las aulas rosaleñas

En el Museo Histórico, se exhibe una muestra temporaria. Los contenidos llegarán a las escuelas.
Lucía Bianco brinda detalles de la exposición sobre el carnaval en la ciudad.

Claudio Falzoni

cfalzoni@lanueva.com

"Desde las primeras serpentinas que volaban por las calles del centro a principios del siglo XX y hasta el presente, el carnaval incluye sueños, memorias y saberes de varias generaciones. Su estudio permite reconocer cambios y permanencias a través del tiempo, así como múltiples rasgos culturales que conforman nuestra sociedad".

La docente puntaltense Lucía Bianco se refirió así a la importancia que tiene la muestra "¿Por qué el carnaval llega al museo?" que se exhibe en el Museo Histórico, sito en Humberto 285.

Se podrá apreciar los lunes y viernes de 13 a 19, y los martes, miércoles y jueves de 7 a 13.

Las visitas guiadas se podrán coordinar comunicándose con los teléfonos 428261 y 432214.

La presentación oficial estuvo a cargo del jefe comunal, Mariano Uset; el director de Cultura, Gustavo Bouscayrol; el responsable del Patrimonio de la comuna, Luciano Izarra, y de Bianco.

La docente dijo que la muestra es una propuesta educativa. "Busca establecer un vínculo activo entre el aprendizaje escolar y los aportes sobre la historia local que pueden desplegarse desde el museo".

Afirma que así se llegará a nuestra historia de una manera diferente y muy vivencial, muy presente.

Sostiene que todo el año se vive el carnaval. “En este momento, hay una batucada que está practicando y está pensando en los próximos temas de la comparsa. O los jujeños que , en esta época del año, están conectados con el carnaval".

Se puede observar, por ejemplo, una foto de 1952 donde hay muchas mascaritas sueltas.

“Ello estaba ligado a una cierta época y a los procesos sociales donde la ciudad era mucho más chica y la gente se conocía más”, puntualiza.

Como dato de color se aprecia también a un hombre donde, en su espalda, tiene escrita la frase “Domador de suegras a domicilio”.

En otra toma se reflejan las carrozas gigantes con cartapesta.

“Encontramos a una de las primeras personas, de Florencia, que desarrolló esa técnica y también a una escala más grande", comenta.

“En los años 50 y 60 se volvió una moda hacer carrozas con temas populares, de películas y llamativos. Mucha gente colaboraba”, enfatiza.

“En los 90 volvieron las carrozas, con las comparsas, con otras técnicas y otros materiales”, dice.

“Hay cosas en el presente del carnaval que datan de muchos años atrás, entre ellas las lentejuelas. Son antiquísimas y refractan la luz".

Se pueden apreciar también un vestido de la comparsa Punta Alta y una prenda de la Murga de la Abuela, entre otros elementos.

También información, con fotos, de La Nueva Provincia, sobre los carnavales, en las diferentes épocas.

Para la concreción de la muestra se llevó a cabo un trabajo de recopilación de datos y de documentos, en forma conjunta con el Archivo Histórico Municipal.