Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

No se puede imprimir un libro de geografía por la carencia de fondos

El trabajo, de más 300 páginas, sobre la actualidad local y rosaleña, espera más gestos solidarios.

Claudio Falzoni

cfalzoni@lanueva.com

Es inadmisible que la suma de 30 mil pesos, a pesar de los momentos difíciles que se viven en el plano económico, sea un impedimento en la ciudad para que se imprima un relevante libro, de más de 318 páginas, sobre la actualidad geográfica de Punta Alta, en todos sus aspectos.

Se gestó a instancias del Centro de Estudios Geográficos "Florentino Ameghino", que funciona en el seno de la Biblioteca Juan Bautista Alberdi.

La propuesta se llama "Punta Alta y Coronel Rosales, geografías para construir en el territorio local".

El prólogo fue escrito por Héctor Correa (presidente del citado centro cultural). Tiene una introducción y contiene cinco capitulos.

La citada inversión implicará conocer el trabajo de muchos profesionales locales y sumar al acervo local una material muy valioso.

Diana Correa, presidenta del Centro de Estudios, manifestó a “La Nueva.” que los capítulos se refieren a la sintesis geográfica del territorio rosaleño; las potencialidades y vulnerabilidades; los temas ambientales y los principios de solución; los temas sociales y culturales de la ciudad, y las cuestiones socioproductivas y el desarrollo local.

Contiene 40 gráficos y mapas satelitales. "Está muy basado en la geografía de la percepción. Se le hicieron muchas encuestas a la población. El libro se nutre de la síntesis de 30 tesinas que fueron realizadas por los alumnos del Instituto Superior de Formación Docente Nº 79. Y con algunos aportes de la investigadores de la Universidad Nacional del Sur. En la toponimia participaron Luciano Izarra y Gustavo Chalier", expresó Diana.

"El sueño de la preparación demandó tres años. No se puede imprimir por el momento a raíz del costo", manifestó.

Correa comentó que para recaudar fondos se está realizando una campaña mediante un portal de internet: Idea.me, donde se realizan distintos proyectos.

"Es una manera de aportar a la edición del libro. ¿Otras? Acercar a la biblioteca alguna donación. El costo de 300 ejemplares es de aproximadamente 300 mil pesos. Hoy contamos con 5 mil pesos. Los aportaron los propios alumnos, entre ellos de otras carreras", manifestó, en el salón de lectura del centro cultural por excelencia que posee Punta Alta.

"Puede emplearse para la capacitación de los docentes de nivel primario, entre otros aspectos", comentó.

"Compila la investigación y la inteligencia de gran parte de los profesores y de los alumnos avanzados de la carrera de Geografía de ciudad de Punta Alta. El índice es exhaustivo", expresó Héctor.

"No hay una visión clara de muchos temas, en la ciudad, y de como funcionan las instituciones", manifestó.

"Es el punto de partida de muchas cosas", aseguró Héctor.