Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Srur dijo que se trabaja a fondo por el personal

Afirmó que se discuten los temas con los gremios y todo se relaciona con la transparencia de la gestión.
El almirante Srur -en la foto, junto al presidente Macri- dijo que apuesta a los aspectos operativos, educativos y profesionales.

Natalia Miguel

nmiguel@lanueva.com

El almirante Marcelo Eduardo Hipólito Srur, recientemente ascendido por disposición del gobierno de Mauricio Macri, aseguró que la situación del personal civil de la Armada está relacionada con la transparencia que impulsa la gestión de Cambiemos.

En diálogo telefónico exclusivo con “La Nueva.”, el jefe del Estado Mayor General de la Armada expresó que "todos somos contestes que hubo un ingreso masivo en distintas áreas del Estado y no sólo en la Armada. Y obviamente nosotros debemos ser 'auditados', lo cual no significa que próximamente (no hay fechas) podamos tomar empleados para los diferentes destinos".

"De hecho, tenemos muchos requerimientos. También ocurren bajas vegetativas y necesitamos personal. Entonces tendrá que suceder el ingreso de empleados. Y, por otro lado, estamos trabajando profundamente con personal civil y seguimos recibiendo a los gremios que los nuclean, en Buenos Aires. Entonces, más allá de las decisiones que se adopten, se siguen discutiendo los temas a fondo. Se escuchan todas las inquietudes y se trata de encontrar respuestas para cada una ", dijo.

Respecto al destructor Santísima Trinidad ya salió de dique seco, donde se obsturaron todas las tomas externas que pudieran ocasionar algún otro tipo de accidente como el ocurrido anteriormente.

Ahora, dijo, se está esperando una decisión, no necesariamente de la Armada, sino del nivel ministerial.

En este sentido, sostuvo que la nave está muy deteriorada, teniendo en cuenta que estuvo durante mucho tiempo debajo del agua, y realizar cualquier tipo de reparación, para museo o para lo que fuere, sería muy costoso.

"Estamos viendo qué es lo que se puede hacer. De todas maneras, recibimos muchas solicitudes de los Centros de Veteranos para que donemos parte del Santísima Trinidad", agregó.

Una de las tantas opciones, se refiere al denominado "hundimiento con honores" de la embarcación.

En tal caso, Srur expresó que es una de las tantas opciones que se consideran.

"En este momento diría que no. Son distintas alternativas que se hablan para el destino final del ex destructor, pero no hay una decisión firme sobre el particular. Cuando se adopte la determinación, lo haré oficial", manifestó.

Sostuvo que en su momento se impuso como objetivo reflotar el Santísima Trinidad. "No podía ser que en la entrada de un puerto militar tuviéramos un barco semi sumergido".

Y otra de sus finalidades, dijo que fue recuperar la faz operativa, mediante el lanzamiento, el 15 de febrero, de los seis misiles, lo cual "despertó nuevamente el espíritu de la gente navegando".

"Siempre hay cosas pendientes. Pero creo que fuimos apuntalando paso a paso lo que teníamos que hacer y desde mi función actual sigo trabajando para continuar avanzando en la parte operativa y educativa, y en todo lo que se refiere al personal".

Orgullo y honor por el nombramiento

El almirante Srur (59 años) indicó que realmente "es un orgullo y un honor haber sido distinguido con el más alto rango dentro de la Armada Argentina".

"Espero, como dije cuando fui designado como jefe del Estado Mayor General de la Armada, poder cumplir con todas las expectativas que tienen centradas sobre mi".

En el área de Puerto Belgrano, expresó que cumplió funciones en todos los comandos.

"Fui comandante de División Corbeta, Parker, Santísimisa Trinidad y Olivieri. Estuve dos años y medio como comandante de Adiestramiento y Alistamiento, además de haber cubierto cargos como director de la Escuela de Oficiales y un sinnúmero de lugares más", comentó.

"Mantengo un diálogo constante y un vínculo estrecho con esta zona. De hecho, conservo mi residencia en la ciudad de Bahía Blanca. Ahora, por las distintas actividades y responsabilidades que tengo en Buenos Aires, no puedo viajar siempre. Pero ni bien tengo un tiempo me 'doy una vuelta' y cada vez que regreso a mi casa, necesariamente voy a la Base Naval".

"Para mi es imposible olvidarme de tantos años de trabajo en Puerto Belgrano. Insisto, estoy por allá cada vez que se presenta la oportunidad", dijo el almirante.

El Hospital Naval Puerto Belgrano

Sobre el Hospital Naval Puerto Belgrano, sostuvo que es uno de los temas prioritarios "teniendo en cuenta que en forma personal y familiar lo utilicé durante tantos años y aprecié que realmente necesitaba un apoyo contundente".

En este sentido, recordó la reciente habilitación de obras y expresó que tienen previstas ciertas partidas de dinero para este año y el 2017, con la idea de avanzar en la ampliación, modificación y actualización de los espacios, los equipos y los servicios.

La tarea se lleva adelante en el edificio principal del centro de salud, dividido en pabellones, y también en el pabellón VII donde se brindan las prestaciones vinculadas con oftalmología y odontología, tal como se publicó en la edición papel de este periódico el lunes anterior.

En cuanto a la operatividad de los diques, luego de la mega obra de reparación que tuvo ecos a nivel internacional, el almirante dijo que se sigue avanzando en ese sentido.

"Hay mucho aporte por parte del Arsenal Naval, y también está muy pendiente de los trabajos que allí se realizan, la industria de Punta Alta y Bahía Blanca. Vamos a seguir adelante con trabajos para terceros, amén de las tareas propias de la Armada", expresó.