Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

La OMIC aconseja qué hacer con las facturas de energía, agua y gas

La empresa Aguas Bonaerenses Sociedad Anónima distribuyó la facturación mensual de dos períodos. La Cooperativa Eléctrica de Punta Alta está emitiendo las cuotas 6 y 7. Camuzzi cobraría el suministro en septiembre.
En la oficina ubicada en Avellaneda y Luiggi se brinda todo tipo de asesoramiento a los consumidores.

Natalia Miguel

nmiguel@lanueva.com

La titular de la Oficina Municipal de Información al Consumidor, Alejandra Helling, dijo que el tema del gas está en camino de resolución luego del fallo de la Corte y la decisión para llevar adelante la audiencia pública que ya tiene fecha.

"Está todo previsto para septiembre, con lo cual se podría poner fin a este tire y afloje entre las ONG's y el gobierno nacional", aclaró.

Por el momento, dijo que se presume que las facturas serán distribuidas el próximo mes, una vez conocidos los detalles para su emisión también por parte del Enargas.

En este sentido, sostuvo que en octubre las empresas podrían emitir las facturas con el tope del 400% para los usuarios residenciales y el 500% para el comercio.

"Esperamos que se tenga en cuenta el bolsillo del usuario. Nosotros pensamos que se debería haber realizado un estudio de impacto social. El Estado, en otros momentos, absorbió los costos y hoy ya no lo puede hacer. Y, por lo tanto, se traslada a los usuarios".

"Preguntamos si la gente podía ir haciendo algún tipo de pago voluntario para evitar el impacto de tres meses sin cobrarse la tarifa. No se puede hacer porque no hay una legislación que lo avale ni una factura emitida", dijo.

"La tarifa tendrá que ser coherente con formas de pago y otros aspectos que no afecten en demasía el bolsillo de los consumidores. Hay muchas consultas al respecto en la Oficina ya que los vecinos tienen dudas sobre lo que van a recibir en su casas para ponerse al día con el servicio de gas".

En cuanto a la tarifa de energía, sostuvo que se tienen en cuenta las facturaciones de los periodos seis y siete del corriente año.

"La Cooperativa Eléctrica no cobrará ni el cuadro tarifario viejo ni el nuevo. Sí aplicará el aumento sin el componente 'generación'", aclaró.

En este caso, explicó que la tarifa está conformada por tres componentes y uno de ellos se llama generación y es lo que hoy las Cooperativas están pagando a menor precio por la suspensión de dos resoluciones de la Nación.

"Si lo percibe más barato no lo puede cobrar más caro porque estaría en contra de la normativa. Por lo tanto descuenta el costo mayorista de las facturas. Se genera un nuevo cuadro tarifario de acuerdo al consumo bimestral de cada usuario", dijo.

"Con la tarifa de la luz hubo un avance y un retroceso de acuerdo a los fallos. Pagamos con aumento, luego sin aumento y más tarde con aumento otra vez. Y ahora pagamos un cuadro intermedio".

"Es muy complejo. Pero lo importante es que la Cooperativa está cumpliendo con los fallos. Las facturas hay que pagarlas según el calendario dispuesto por la CE: el periodo 6 vencerá el 30 de septiembre y el periodo 7 vencerá el 24 de agosto, que es la que llega con la diferencia del costo mayorista".