Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

El Concejo busca ordenar a los taxis y remises

El oficialismo elaboró dos normas que fueron aprobadas por unanimidad (taxis) y mayoría (remises).
Las ordenanzas ahora deberán ser promulgadas para su puesta en práctica.

Natalia Miguel

nmiguel@lanueva.com

Los servicios de remises y taxis cuentan con una nueva normativa que fue elaborada por la comisión de Legislación, Interpretación y Reglamento y aprobada por el Concejo Deliberante con la firme intención de regularizar todos los aspectos vinculados a la prestación del transporte de personas en automóviles.

Sobre el remis, se indica que será habilitado por el municipio, sin sujeción a itinerarios preestablecidos y cuya contratación debe efectuarse en la agencia en forma personal, por teléfono o radio. Se fijará además como contraprestación una suma de dinero entre el prestador y el usuario previa iniciación del viaje.

En cuanto al taxi, que debe contar con el dispositivo reloj, hará su oferta pública, a cambio de una suma establecida por el Concejo Deliberante y controlada mediante el citado dispositivo.

En cuanto a los espacios. Los remises deben contar con una agencia, denominada también organización comercial, mientras que los taxis tendrán un lugar en la vía pública, establecido por la autoridad de aplicación y debidamente señalizado, destinado a funcionar como base operativa.

Los remises tendrán una orden de servicio, que será el comprobante de solicitud por ante la agencia. A su vez, los taxis, contarán con el reloj taxímetro, un dispositivo de tipo y homologado por el organismo competente, incorporado al vehículo con el objeto de indicar el valor máximo del viaje conforme a la tarifa vigente, según la ordenanza.

Respecto a los legajos. En los remises se refiere al compendio de datos emergentes de los registros de permisionarios y agencias. En los taxis, se vincula al compendio de datos emergentes del registro de permisionarios.

Otro aspecto es la autoridad de aplicación. Para los remises, en la norma se fija que es la direcciónde Tránsito y Transporte de la Municipalidad, y para los taxis, la dirección de Inspecciones de la comuna.

A propósito de las licencias, se dispuso, para ambos casos, que el municipio será el titular originario de todas estas y la única autoridad concedente. Sin perjuicio de ello, las mismas serán transferibles.

Para el caso de los remises se agregó, por un lado, que las licencias serán otorgadas mediante acto administrativo emanado por disposición del intendente y/o el director de Tránsito y Transporte o el área que determine la reglamentación. La cantidad estará determinada por la población estable del distrito: el número de las habilitaciones de remises se otorgará en la proporción de cinco vehículos cada mil habitantes.

Y los taxis, tendrán su licencia mediante la dirección municipal de Inspecciones o quien lo reemplace, y la cantidad de habilitaciones a concesionar será en la proporción de 1,5 cada mil habitantes.