Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Simulacros de evacuación en instituciones y edificios escolares

La intención es poner en práctica las herramientas que se obtienen en las capacitaciones teóricas. El trabajo lo lleva adelante Defensa Civil. Se contabilizaron dos minutos y 50 segundos en un local escolar con 190 alumnos.
La práctica más reciente se llevó a cabo con los concurrentes y el personal del Centro Integral del Discapacitado, en las instalaciones de Roca al 200.

Natalia Miguel

nmiguel@lanueva.com

El área de Defensa Civil mantiene en vigencia los simulacros de evacuación en las instituciones de la ciudad.

Antes del periodo vacacional, se realizó en varios establecimientos educativos. Y ahora se continuó, por ejemplo, con el Centro Integral del Discapacitado.

Apunta a que las entidades y los organismos tengan el plan escrito y lo lleven a la práctica para tener registrado, con certeza, el tiempo de evacuación de sus edificios.

“En todos los casos, los resultados fueron satisfactorios”, dijo Carlos Montero, responsable de esa dirección municipal, a La Nueva..

No obstante, sostuvo que, de acuerdo al relevamiento que se hace en cada lugar, hay algunas cuestiones que se deben corregir desde el punto de vista edilicio, especialmente en las dependencias escolares.

“La idea es saber cómo estamos; hacer un plan de evacuación en el establecimiento en el menor tiempo posible (se determinaron 2 minutos 50 segundos en una escuela con una matrícula de 190 alumnos) y corregir lo que haga falta. Insisto en ciertos déficit sobre las salidas de emergencia en las escuelas. Hay muy buena predisposición del personal docente. Nosotros hacemos algunas sugerencias que se tienen en cuenta para acelerar, por ejemplo, en los sistemas de seguridad en las puertas”, dijo el funcionario.

La labor comenzó en el pasado mes de febrero, con capacitaciones y charlas de seguridad para el personal municipal, y prosigue con otras organizaciones y las personas que lo solicitan.

En este caso, Montero nombró a los encuentros realizados en la Unión del Comercio, la Industria y el Agro de Punta Alta, sita en Urquiza 90, y en la Cooperativa Obrera.

“Hasta la fecha llevamos capacitados a 428 personas en charlas de seguridad, 284 en reanimación cardiopulmonar y además realizamos el programa de Rosales Cardio Seguro que alcanza a las escuelas del distrito. El próximo lunes se hará en la sede de Acción Social, en Avellaneda y Luiggi, de 13.30 a 14.30”, indicó.

Mencionó que en la gestión anterior se llevaba adelante una tarea hacia la comunidad.

No se realizaba, dijo, el programa de capacitación de seguridad para los empleados municipales, pero sí el plan de RCP.

En este caso, comentó que se prosigue con las nuevas técnicas de solo con las manos, dejando de lado el boca a boca para quienes recién empiezan.

“De esta manera, en las prácticas participa la totalidad de los presentes. Hay muy buena convocatoria. Cuando lanzamos la realización de un nuevo curso, enseguida la gente se empieza a anotar y eso es positivo por la capacitación y porque notamos que estamos haciendo las cosas bien. La gente adopta conciencia sobre la importancia de lo que se explica. Hay que remarcar que las charlas son teórico-prácticas”, mencionó.

Montero dijo que se reunieron con las autoridades de la Asociación Bomberos de Pehuen Co para abordar cuestiones vinculadas con los cortafuegos y la limpieza de las diferentes áreas consideradas como críticas.

“Estamos trabajando para estar más preparados que el año anterior; iniciamos la temporada a muy pocos días de haber asumido la gestión de gobierno. Ahora estamos realizando una tarea en conjunto con el delegado municipal de la villa balnearia, Francisco Barressi”, dijo.

Admitió que otra cuestión complicada es el basural.

“Lo estamos hablando con todas las áreas de la comuna, tratando de encontrar una solución. También tenemos que atender otro punto, hacia el sector de la Base Baterías, donde se produjeron varios incendios. Hay terrenos importantes que se han quemado y existe allí material muerto. Hicimos una recorrida y la intención es hacer una limpieza integral”, dijo.

El funcionario expresó que reforzaron charlas de seguridad con los responsables de los campings.

“En la zona del Bosque Encantado es necesario reflotar el tema de que no está permitido hacer fuego. Sólo se deben utilizar los fogones habilitados para tal efecto”, dijo Montero, quien trabaja en el área municipal junto a cuatro personas.

Defensa Civil también realiza las constataciones en los comercios sobre el cumplimiento de las normas de seguridad e higiene.

“Si tuviéramos más gente podríamos agilizar el trabajo. Considero, de todas formas, que estamos cumpliendo con lo que teníamos programado desde el inicio de este año”, agregó el funcionario de Cambiemos.

Programación para los próximos días

Amén de la capacitación que se desarrollará pasado mañana en Acción Social, con la entrega de los certificados, se dieron a conocer los próximos encuentros previstos para el presente mes.

El viernes venidero, por caso, la reunión será en la Sociedad de Fomento Los Rosales, en 12 de Octubre 646, de 15.30 a 16.30. Se hablará sobre RCP.

El mismo día, pero de 18 a 19, se abordará Seguridad en el Hogar, en Avellaneda y Luiggi.

El viernes 26, de 16 a 17, en el salón de usos múltiples de la Cooperativa Obrera, en Brown 128, también se hablará sobre las precauciones que se deben tener en las viviendas.

El lunes 29, en el salón de Acción Social, habrá una capacitación sobre RCP, desde las 13.30.

Las inscripciones se recibirán en Avellaneda y Luiggi (teléfono 421381).