Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Promoción y ayuda a las familias con recursos escasos

Se entregan mensualmente 1.200 bolsones de alimentos desde el área de Acción Social municipal. También se atienden casos complejos.
El taller de Herrería se implementó en el corralón de Obras.

Natalia Miguel

nmiguel@lanueva.com

La modalidad de entrega de los bolsones alimentarios en los barrios arrojó hasta el momento resultados positivos, según indicó el secretario de Acción Social, Mariano Ojeda.

Antes, para recibir la ayuda municipal, los beneficiarios debían trasladarse hasta la sede de Avellaneda y Luiggi, pero ahora la distribución se realiza más cerca de los domicilios, mediante las trabajadoras sociales.

Esto comenzó dos meses después del inicio de la gestión de gobierno de Cambiemos, con la intención de facilitar el acceso de la gente al bolsón porque se generaban problemas de traslado. Las trabajadoras sociales entregan la mercadería en los lugares de atención de las barriadas y al mismo tiempo tienen un contacto directo con las personas, lo cual les permite también una continuidad en la intervención de cada uno de los casos”, dijo.

"Se entregan mensualmente unos 1.200 bolsones, cantidad que varía de acuerdo a las necesidades de las familias. A veces se tienen que hacer refuerzos. Hay familias que en lugar de uno, deben llevar dos bolsos. Existen casos que se incorporan y otros que se dan de baja”, dijo.

Se trata, indicó, de personas que tienen carencias en lo alimenticio, pero también carencias desde el punto de vista habitacional. “En realidad son varios los factores. Por un lado aparecen los temas de viviendas y sobre todo los ingresos económicos. Son personas que no tienen sueldos fijos, realizan 'changas', tienen varios hijos o problemas de salud, y realmente necesitan refuerzos a partir de los alimentos porque no llegan, en el mes, a cubrir las necesidades alimenticias. Con los víveres al menos podemos garantizar un mínimo para los menores de la familia”, agregó.

Reconoció que las mismas personas que reciben la ayuda municipal, suelen recurrir a otras instituciones, como Cáritas, en busca de otra colaboración. “No nos valemos sólo de lo que hacemos a través de los bolsones de Acción Social sino que trabajamos en red con otras entidades. También desde el Estado municipal pueden recibir algún otro servicio como es la garrafa social. Además se atienden los casos complejos, aplicando otras metodologías”, agregó.

Sostuvo que desde la comuna se apuesta a los microemprendimientos para que las personas se puedan valer por sí mismas. Comentó que se hace a través de proyectos que se están presentado en Acción Social. Luego en conjunto con la dirección de Desarrollo y Empleo se analizará qué se puede aportar a cada una de las propuestas.

“Esta una manera de promover a las familias y tiene que ver con la realización de oficios como costura y repostería. Son emprendimientos pequeños, que no llevan un costo elevado ni tampoco inversión en maquinaria. Se puede hacer un trabajo territorial y barrial, con lo cual la persona puede tener un ingreso mínimo. También así se puede disminuir la cuestión asistencial y la persona puede tener su propio dinero”.