Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Sin gastos por cinco años para responder a las obras

El intendente Uset dijo que el distrito necesita casi esa cantidad de presupuestos para ponerse al día.
El jefe comunal reconoce la necesidad y busca herramientas.

Natalia Miguel

nmiguel@lanueva.com

Para que el municipio de Coronel Rosales pueda cumplir con el atraso de obra pública existente, se debería contar con casi cinco presupuestos, en su totalidad, sin gastos de ningún tipo, según afirmó el intendente Mariano Uset.

"Tenemos un diagnóstico que indica que el distrito tiene trabajos pendientes por 1.500 millones de pesos. Es una enormidad, obviamente. Hay que ponerlo en el contraste con los 350 millones de pesos, que es el presupuesto municipal".

Por consiguiente, dijo que "estamos hablando de cinco presupuestos afectados completamente. Es inviable recuperar en los próximos cinco años la inversión si no es por apoyo de organismos internacionales".

En este sentido, reconoció que "la verdad que deudas en infraestructura hay muchísimas".

Y nombró, por caso, a las redes viales, y todo lo que es saneamiento de agua y cloacas.

"Nosotros este año, mediante la caja provincial, estamos hablando de un fondo importante para red de agua y cloacas, unos  30 millones de pesos en lo que llevará recuperar y poner en funcionamiento la planta depuradora de efluentes cloacales. Tenemos otros 12 millones que gestionamos en la Provincia, que también lo consigue por endeudamiento con el banco, que nos permitirá avanzar en trabajos hacia la periferia, en la extensión de las redes de agua y cloacas", amplió el jefe comunal.

La intención siempre de conseguir recursos no se limita sólo a las entidades que brinden financiamiento a los Estados, sino que se tiene la posibilidad de ir más allá. En este orden, Uset destacó su participación, como alcalde por Argentina, junto a otros representantes de Panamá, Dominicana, Bolivia, Uruguay, Chile, Venezuela y Perú, en el Banco de Fomento Latinoamericano, que otrora, y previo a incorporar a países no andinos, se denominaba Confederación Andina de Fomento.

Se trata de un fondo multilateral de crédito, cuyo reciente encuentro se realizó en la provincia de Salta.

"En principio, puedo decir que es un organismo que a diferencia de otros, se financia con el aporte de los mismos socios. Es decir, los países son los que generan los recuros".

"Esto derrama muchos fondos en la Argentina y particularmente en nuestra región se están financiando obras que tienen que ver con el consorcio del puerto y el acueducto del río Colorado. Cuestiones, algunas, que nos benefician directamente, y otras que es necesario que empezamos a mirar", remarcó el funcionario.

Aclaró que "a este fondo no nos presentamos como municipio a pedir financiamiento, sino que éstos se dan a partir de los Estados nacional o provincial. Lo que sí nos permite a nosotros, conociendo las líneas, las experiencias de cómo se aplicaron los recursos no sólo en el país sino en otros países, es plantear obras en la Provincia o en Nación acompañadas de una idea de los fondos de financiamiento existentes".

"Otro aspecto positivo es que en este caso los países aportan excedentes, que se utilizan con una discusión de igual a igual, y se financian. No es como el Banco Mundial, donde hay países ricos y pobres, y donde los países ricos deciden a quiénes prestarle. En este caso es una mesa del mismo nivel: es decir todos aportan y todos financian", explicó.