Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Festejo celeste y blanco en una fecha histórica

Hoy culmina una semana de actividades organizada por la comisión del Bicentenario. El acto, a las 9.30.
El recuerdo de la Independencia llegó hasta el corazón de todos los rosaleños.

Natalia Miguel

nmiguel@lanueva.com

Hoy, a las 9.30, en la plaza General Belgrano se desarrollará el acto oficial por el Día de la Independencia. Será organizado por la Municipalidad de Coronel Rosales. Se llevará a cabo el izado del pabellón y se entonarán los himnos Nacional y a Punta Alta.

A las 10, en el predio de la Fisna, habrá destrezas a beneficio de la obra de construcción de la capilla Virgen Niña, en el barrio Gottling.

A las 11, la propuesta contendrá un encuentro de fútbol entre las escuelas que funcionan en la ciudad, en el polideportivo de Río Dulce 50.

De 14 a 18, se realizará un encuentro de bandas locales, en el escenario montado frente a la comuna, en Rivadavia y Murature. Así se cerrará la semana de festejos organizada por la comisión del Bicentenario. Se inició el sábado anterior con la conmemoración de los 118 aniversario de Punta Alta.

La profesora Fernanda Martel, del Archivo Histórico Municipal, desarrolló un informe mediante el cual recordó que en 1916, en cada ciudad, y en cada pueblo de la Argentina, se organizaron festejos, de mayor o menor envergadura, para homenajear los primeros cien años de la Independencia.

En Punta Alta, según los datos, fueron tres sociedades mutualistas las que tuvieron la iniciativa.

El 21 de mayo de ese año se reunieron miembros de las sociedades de socorros mutuos Argentina, Italiana y Española, además del público en general, y nombraron la comisión directiva que tendría a su cargo la organización de los actos.

Posteriormente también se formaron una comisión honoraria, una ejecutiva y otra de damas.

Las celebraciones se realizaron los días 7, 8, 9, 10 y 12 de julio. La banda de música recorrió las calles del pueblo. Se distribuyeron también diariamente escarapelas nacionales. Quienes las solicitaran debían dirigirse a la secretaría de la comisión, en Rivadavia 121. Desde las 14, se desarrollaron diferentes juegos populares: corridas de sortija, palo enjabonado, rompecabezas, carrera de embolsados. Y había bailes populares. A la puesta del sol, salva de bombas, elevación de globos y luces.

En el marco de los festejos otra institución se sumó: el Centro Recreativo Altense.

LLevó a cabo un encuentro el 8 de julio, en las instalaciones del salón del Bar La Marina. Participaron los alumnos de la Escuela Nº 99. Allí se realizaron los diferentes recitados, obras teatrales, monólogos y un baile familiar.