Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

La avenida Jujuy ya empieza a cambiar su fisonomía

El arquitecto Torrontegui dijo que se está cumpliendo con una promesa realizada a principios de este año y se da respuesta a un pedido histórico de toda la comunidad rosaleña. Natalia Miguel / nmiguel@lanueva.com
Los movimientos ya son visibles. Lo muestran las unidades y los operarios que pusieron mano a la obra en ese sector.

Comenzaron las obras de asfaltado en la avenida Jujuy. Con la supervisón de la Secretaría de Obras se iniciaron las tareas luego de la licitación otorgada a la empresa Proing.

El secretario de Obras, Ignacio Torrontegui, dijo que se trata de una promesa que "hicimos a principio de año y que estamos cumpliendo siguiendo los plazos correspondientes".

"Dividimos la obra en tres etapas. La primera es la licitación, con el detalle que por una cuestión de costos licitamos el material en dos grupos, adoquines y tosca por un lado, la mano de obra en el otro. Iniciaremos en la cuadra ubicada entre Buenos Aires y San Luis, pendiente de la obra anterior y cerraremos el anillo que da hacia calle Estrada”, dijo el funcionario.

Sostuvo que el jueves llegarán once camiones con adoquines desde la localidad de Olavarría.

"El proveedor, más allá de tener el mejor precio, también nos ofreció el adoquín que mejor resultado brindó los análisis que mandamos a hacer a la Universidad Nacional del Sur. Esto nos pone muy contentos, el material presentó la mayor resistencia a la compresión y la mejor calidad en el desgate”.

Torrontegui además comentó que desde Vialidad Nacional se respondieron a las inquietudes presentadas por el municipio.

En cuanto al asesoramiento solicitado se analizó la capacidad de carga y resistencia al desgaste que soportará la traza.

Especificó que “en el distrito tenemos un ejemplo tangible en calle Alem. Allí se partieron algunos adoquines y se presentan otros problemas porque la obra se hizo muy sobre la marcha y no respetaron el tiempo que necesitan los bloques cuando los elaboraron".

"El adoquín necesita un tiempo después de realizado, una etapa de curado y secado, si se colocan frescos fallan en la resistencia a la compresión. La resistencia al desgaste también se lo da la cantidad de cemento y la calidad del agregado pétreo, que es un árido muy fino que se mezcla con el cemento”.

El funcionario brindó explicaciones de cómo continuará la obra en estas primeras etapas. El 6 de julio se licitará la compra de materiales de la segunda etapa de la obra.