Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 24 de abril

Nuevas gestiones por la instalación de antenas

Desde la comisión de Desarrollo se están enviando notas a diferentes organismos para conocer opiniones. Natalia Miguel / nmiguel@lanueva.com

Luego de las intensas reuniones en la comisión de Desarrollo y la audiencia pública desarrollada en el Concejo Deliberante, en relación con la modificación o no de la ordenanza que regula la instalación de antenas para la telefonía celular, el concejal Pablo Pujol dijo que se avanza sobre el particular y se tiene en cuenta ahora una nueva normativa al respecto.

"El escenario también cambia teniendo en cuenta un decreto que se emitió el 22 de junio, que se refiere a la expansión de las comunicaciones, donde se menciona la participación de los municipios y la habilitación de los espacios públicos. Esta nueva norma, entonces, será materia de análisis prioritario en estos tiempos", sostuvo el doctor Pujol.

En los próximos días, sostuvo que se enviará como primera alternativa una nota, con el detalle del estado de situación, al Ente Nacional de las Comunicaciones para que desde allí se emita un dictamen o bien se brinde una opinión en relación con las antenas y los controles.

Por otra parte, expresó que desde la comisión de Desarrollo del CD estuvo tomando contacto con funcionarios del OPDS para ver de qué manera podemos obtener su postura en relación con este tema.

"Es el organismo de control y por eso resulta necesario saber qué postura tiene sobre la cuestión que se está debatiendo en nuestro medio", agregó.

A su vez, dentro del seno de la citada comisión, dijo que convocarán a representantes de la Universidad Tecnológica Nacional y del Colegio de Abogados, a sugerencia de algunos vecinos.

"Esto nos pareció interesante poder tener otras opiniones porque son actores importantes en un tema tan delicado como este", dijo.

Pujol insistió en la idea en que es necesario legislar para todos. Y desde allí la situación delicada que se plantea en la comisión a partir del pedido del club Sporting para la instalación de una antena, de 36 metros de altura, para el servicio de 4G de telefonía celular, que estaría situada sobre la calle Estrada.

La entidad deportiva presentó ante el CD la documentación correspondiente, con una carpeta donde consta un estudio técnico, mediante la cual luego solicitó la modificación de la ordenanza vigente.

También se presentaron ante el ámbito legislativo algunos vecinos del sector, argumentando su temor por las radiaciones que podría emitir esa antena.

Lo propio hicieron otros frentistas, que plantearon otras cuestiones al respecto y además se mantuvo una reunión con personal de la empresa Telefónica que no sólo dijo desconocer la intención de la entidad deportiva para colocar la antena, sino que además planteó la necesidad de instalar cuatro estructuras, de la mitad de la altura, en la zona norte de nuestra ciudad.