Bahía Blanca | Miércoles, 17 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 17 de abril

Bahía Blanca | Miércoles, 17 de abril

Pidieron 18 años de prisión para un hombre acusado de abusar de sus dos hijas

Declaró en el juicio y admitió su culpabilidad.
Foto: Pablo Presti-LN.

Dieciocho años de prisión solicitó la fiscalía para un hombre acusado de abusar sexualmente de sus dos hijas, quien en la víspera declaró ante los jueces y admitió su responsabilidad.

Ese fue el desenlace de la segunda jornada del debate que lleva adelante el Tribunal en lo Criminal Nº 3, integrado por los magistrados Daniela Fabiana Castaño, Eduardo d'Empaire y Raúl Guillermo López Camelo.

Previó a prestar declaración, el imputado dijo que tenía “que decir algo delicado” y solicitó que fuera desalojada la sala, en la que se hallaban familiares.

Fue entonces que el hombre -cuyos datos filiatorios no son dados a conocer para resguardar la identidad de las víctimas- reconoció como exacto el testimonio de la mayor de las víctimas, que actualmente cuenta con dieciocho años de edad, y si bien hizo alguna variación respecto del relato de la más chica de las damnificadas, manifestó su responsabilidad y pidió perdón por su comportamiento.

Los hechos fueron denunciados por la mujer del acusado -actualmente de 64 años de edad y entonces empleado civil de la Armada-, quien fue detenido en septiembre de 2013, por orden de la doctora Graciela Susana Calcinelli, a cargo del Juzgado de Garantías Nº 3.

Ante esa confesión, y al momento de los alegatos, el fiscal Mauricio del Cero reclamó el monto pena mencionado, mientras que el defensor particular Maximiliano De Mira solicitó la aplicación del mímino de la pena prevista para el delito de abuso sexual reiterado gravemente ultrajante y doblemente agravado que se le endilga y que está en el orden de los ocho años de prisión.

Previamente, habían testimoniado la licenciada Paula España, terapeuta de una de las chicas; la perito psicóloga oficial María Floencia Martella, quien brindó un perfil de la personalidad del imputado; y un hermano de las víctimas. Mientras que el abogado De Mira desistió del comparendo de los tres testigos de concepto que había propuesto oportunamente.

En la primera jornada del debate, y tras el testimonio de una de las jóvenes, el procesado sufrió una descompensación y debió recibir asistencia médica, tras lo cual no regresó a la sala de audiencias.

Luego que las partes alegaran, el Tribunal resolvió pasar a cuarto intermedio hasta el próximo martes, a las 12, cuando se realizará la lectura del veredicto.

Durante varios años

Los hechos. Los episodios juzgados fueron cometidos en Punta Alta entre los años 2002 y 2007, y entre 2012 y 2013, hasta que en septiembre de ese último año la madre de las víctimas sospechó fuertemente sobre el anormal comportamiento del imputado y lo denunció.

Descubrimiento. La terrible sospecha se originó cuando la mujer advirtió el comportamiento evidenciado por el imputado en un momento que un psicólogo se refiría a la pedofilia durante un programa de televisión.