Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Relevamiento y valoración del estado de la Asociación Española

Se presentó un proyecto en el Concejo Deliberante para la realización de este trabajo mediante la Comisión Provincial del Patrimonio Cultural de la Secretaría de Cultura provincial. Natalia Miguel / nmiguel@lanueva.com
El inmueble, mediante la Ley 14.526, fue declarado Bien de Patrimonio Cultural de la provincia de Buenos Aires.

Desde el Concejo Deliberante se le solicitó a la Secretaría de Cultura de la Provincia que, mediante la Comisión Provincial del Patrimonio Cultural, se realice un relevamiento y valoración del actual estado del inmueble de la Asociación Española de Socorros Mutuos, ubicado en la segunda cuadra de Bernardo de Irigoyen.

El edificio fue declarado, mediante la Ley 14.526, bien del patrimonio cultural de la Provincia y ahora se pretende elaborar y poner en marcha un programa de asistencia técnica que permita la reutilización, refuncionalización y reapertura del único cine del distrito de Coronel Rosales

También a instancias del bloque Gen, integrado por el concejal Pablo Pujol, el CD se dirigió al Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales para requerirle que por intermedio del organismo que corresponda evalúe la posibilidad de asistir financieramente a la Asociación con el objeto de lograr la reutilización y reapertura del cine.

La institución fue fundada el 30 de octubre de 1910 como respuesta a las necesidades de atención mutua, especialmente médica que necesitaban los inmigrantes españoles e italianos que llegaron para la construcción del puerto militar en 1897.

Se dijo que con el correr de los años las exigencias para la nueva institución resultaban ser cada vez mayores y los fondos para atenderlas muy escasos.

En función de ello y como forma alternativa de generar ingresos se comenzó a gestar un ambicioso proyecto de construcción de un teatro.