Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Promesa de fidelidad a la bandera por parte de niños de cuarto año

Mabel Macario dijo que en el proceso de globalización “corremos el riesgo de vivenciar a lo de afuera como mejor. Sólo estando muy seguros de quienes somos, podremos sumarnos a ‘un nosotros’, con identidad propia”. Natalia Miguel / nmiguel@lanueva.com
La insignia Patria ocupó el lugar de excelencia en el acto que se desarrolló ayer en la amplia sala del Teatro Colón.

Los alumnos de cuarto año de la Escuela Primaria Nº 23 hicieron su promesa a la insignia patria en el acto central del ámbito educativo por el Día de la Bandera, desarrollado en la mañana de ayer en la sala del teatro Colón.

La ceremonia fue presidida por el intendente rosaleño Mariano Uset y la organización corrió por cuenta de la Jefatura Distrital de Educación.

Se entonaron las estrofas del Himno Nacional, se compartieron palabras alusivas y los más jóvenes hicieron representaciones referidas al acontecimiento.

La inspectora del nivel Primario Mabel Macario agradeció, en primera instancia, los aportes realizados por el inspector de Secundario, Santiago Del Santo, quien es un gran estudioso de la obra y vida de Manuel Belgrano.

"A 204 años de la creación de la bandera nacional, un nuevo acto escolar nos encuentra reunidos y nos hace preguntar qué sentido tiene seguir recordando los hechos y rituales que nos constituyeron como Nación", dijo.

"En 2010 celebramos el bicentenario de la Revolución de Mayo y en ese acontecimiento estuvo Belgrano. Hoy, conmemoramos la creación de nuestra bandera y todos los chicos de Punta Alta y en todas las escuelas del país van a realizar su promesa de fidelidad, orgullosos de ser argentinos, comprometiéndose con nuestro ser nacional, del mismo modo que lo soñó Belgrano"

"Y dentro de poco, unos días, vamos a celebrar el bicentenario de la Independencia Argentina, en el marco de la emancipación de los pueblos americanos. Allí también estuvo Belgrano, como abogado, estadista, discutiendo con los criollos como sería el futuro de esta Patria que recién nacía", señaló en su alocución.

Expresó que en la actualidad "vivimos en un mundo globalizado, caracterizado por la comunicación también global, con la omnipresencia de los medios y de las economías que nos imponen sus reglas, lo que hace que las naciones, cada vez más, dependan unas de otras a nivel mundial".

Indicó, en este sentido, que cuando pasa algo en un país, muy lejano, "nos enteramos al instante y lo que pasa en ese país muchas veces incide en nuestra economía, en la política y hasta en nuestra vida cotidiana".

"Vivimos en un mundo en donde los países se organizan en bloques regionales. De esta manera, van al encuentro del resto del mundo. Y es por eso, que resulta tan importante tener en cuenta quiénes somos y qué queremos para nuestra Patria. Debemos seguir insistiendo en estos rituales y en los símbolos que nos conformaron como Estado y Nación".

“Recrear nuestras tradiciones y nuestra identidad”

Textual. "Si renunciamos a nuestra identidad, no funciona. Pero tampoco va a resultar si renegamos de nuestras tradiciones y de quienes somos", dijo la inpectora Mabel Macario.

Objetivo escolar. "Nuestra Argentina quiere ser parte de ese gran mundo y tiene mucho para aportarle a la cultura mundial. Desde la escuela seguimos día a día trabajando para redescubrir y recrear nuestras tradiciones y nuestra identidad".

Fortalecimiento. "No lo vemos como un relato lejano, sino como los hechos que nos conformaron en nuestro ser argentino", indicó la docente.

Una historia con actualidad

Héroes y familias. "Como lo hizo Belgrano y tantos otros, que antepusieron el bienestar general a los intereses generales, así lo hicieron muchas familias de aquella época".

"Honor a la bandera". "También a nuestra Patria. Esto nos identifica en la escuela, en una competencia, ya que nos recuerda quiénes somos y el desafío que tenemos como argentinos", expresó finalmente Macario.