Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

“Volvamos a mirarnos en el espejo de 1810”, dijo Uset

El intendente rosaleño presidió ayer el acto por el 206 aniversario de la Revolución de Mayo. Mauricio Oliván / molivan@lanueva.com
Uset izó el pabellón junto a María del Carmen Caballo y Anibal Croneberger.

El intendente Mariano Uset manifestó ayer que este 206 aniversario de la Revolución de Mayo "es una buena oportunidad para que volvamos a mirarnos en el espejo de 1810. Y para comprender que, como antes y como siempre, nuestro destino, en muy buena medida, depende de nosotros, de nuestras conductas y acciones para mejorar nuestra vida cotidiana".

Junto a sus secretarios y directores de las diversas áreas comunales, Uset presidió, en la mañana de ayer, el acto del 25 de Mayo, en la Plaza General Manuel Belgrano.

Asistieron los representantes de las entidades educacionales e intermedias del distrito.

En su discurso alusivo a la conmemoración, el intendente rosaleño reclamó "usar siempre ese espejo para mejorar nuestras condiciones de vida".

Además, en su alocución, Uset valoró la labor de dos próceres argentinos, en los días previos y siguientes a la Revolución de Mayo: Manuel Belgrano y Mariano Moreno.

"Los últimos días de mayo de 1810 se vivieron de manera muy intensa, con intentos contrarrevolucionarios. La historia está llena de ricas anécdotas de esas horas. Yo me quedo con la firmeza que tuvo Belgrano el día 24 de mayo cuando se paró junto a sus comptariotas que dudaban en seguir adelante; dijo: 'Juro a la Patria y a mis compañeros que si, a las 3 de la tarde del día de mañana, el virrey no fue derrocado, yo mismo lo derribaré con mis armas'", recordó.

"Belgrano se cargó al hombro la lucha por la independencia y murió pobre e intrascendente", agregó.

Luego el intendente hizo una valoración de un tramo del discurso de Moreno, al asumir su rol de secretario de Guerra en la Primera Junta.

"La variación presente no debe limitarse a suplantar a los funcionarios públicos e imitar su corrupción y su indolencia. Si el gobierno huye al trabajo, si sigue las huellas de sus predecesores, conservando la alianza con la corrupción y el desorden, hará traición a las justas esperanzas del pueblo y llegará a ser indigno a los altos destinos que se han encomendado en sus manos".

Celebración al pie del Portal del Centenario

Banderas. Presentes en el acto de la víspera, formados al pie del Portal del Centenario, en la Plaza Belgrano, estuvieron los abanderados y escoltas representantes de la Escuela de Adultos Nº 701, Escuela Nº 10, Escuela Secundaria Nº 12, Escuela Nº 6, Escuela Secundaria Nº 2, CENS Nº 451 y la Asociación Bomberos Voluntarios de Punta Alta.

Muestra en Solier. Al término de la ceremonia, los asistentes se dirigieron hasta la ex Estación Sociel, ahora Complejo Cultural, donde pudieron recorrer la muestra denominada "Mitos y leyendas de la colonia", cuya iniciativa corresponde al director de Cultura municipal, Gustavo Bouscayrol.

Tortas fritas y mate cocido. Para menguar los efectos de la fría mañana de ayer, en dicho Complejo Cultural, se sirvieron tortas fritas caseras y mate cocido.

Acto educativo. El acto educativo por el nuevo aniversario de la Revolución de Mayo tendrá lugar hoy, a las 10, en la sala del Teatro Colón, Rivadavia 475. Será organizado por la Jefatura Distrital de Educación y la Escuela Especial 502.