Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Bahía Blanca | Martes, 23 de abril

Se suman los esfuerzos para cubrir las guardias médicas

El secretario de Salud subrayó que es un problema de larga data que afecta a todos los hospitales, sobre todos los del orden público. Indicó que ello ocurre por factores múltiples. Natalia Miguel / nmiguel@lanueva.com

El doctor Carlos Gabbarini, secretario de Salud municipal, manifestó que en toda la Provincia hay situaciones poco sencillas a la hora de cubrir las guardias hospitalarias y Coronel Rosales no es la excepción.

"Todos los secretarios de Salud y los intendentes plantearon el déficit del recurso humano. Hay problemas para conseguir médicos que realicen guardias. Incluso el Hospital Penna (donde Gabbarini cumplió funciones durante muchos años) tiene problemas para conseguir a los profesionales", dijo.

Comentó, en tal caso, que es un problema que viene de larga data.

"Nosotros, con mucho esfuerzo, junto con el doctor Omar Barrios (director del nosocomio), la administración del Hospital (a cargo de Osvaldo Rigoni) y el doctor Rodolfo Quiroga (jefe de guardia) estamos haciendo grandes esfuerzos. A veces no se consiguen los profesionales y ellos mismos cubren las guardias", dijo.

"Este es el tema del recurso humano, pero el plantel que tenemos es muy bueno. Las prestaciones se brindan con normalidad y las patologías son siempre las mismas en periodos estivales. No hay grandes novedades sobre este último aspecto", dijo.

Gabbarini aclaró que son varios los motivos por los cuales los médicos no quieren trabajar en las guardias.

"Los médicos más 'viejos' comparamos épocas. Ahora hay más oferta de trabajo, menos médicos y más especialidades que suelen ser más rentables que hacer una guardia de emergencia".

"Por eso digo que es una combinación de factores. Insisto en que la oferta es mayor, hay servicios de emergencia y hospitales privados que también buscan médicos de guardia. Siempre la salud pública estuvo un poquito atrás en cuanto a los honorarios en comparación con los privados. Hay un sinfín de factores".

También sostuvo que hay nuevas especialidades de la medicina que son más tentadoras desde lo económico. "Son muchas cosas que a veces hace que haya déficit de médicos", expresó.

Por otra parte, el facultativo dijo que uno de los objetivos impuestos para este año es reforzar los Centros de Atención Primaria de la Salud, ubicados en distintos puntos del distrito de Coronel Rosales (como por ejemplo la localidad de Villa General Arias y los barrios Atepam y Luiggi).

"Cuando hablo de reforzar me refiero a lo estructural. Hay algunas salas que necesitan algunas reformas desde el punto de vista edilicio", agregó.

Al mismo tiempo, sostuvo que luego hay que estudiar bien cómo se programará la situación en cuanto al recurso humano.

"Esto se relaciona con la parte de enfermería y médicos de las diferentes especialidades. Estamos haciendo un análisis con la doctora Fernanda Palacio, que es la coordinadora de los CAAPS".

En este sentido, Gabbarini sostuvo que el trabajo consiste en censar las poblaciones y estar al tanto de las necesidades que se presenten en cada barrio o localidad para reforzar las especialidades.

"En síntesis el objetivo principal es la atención primaria para descongestionar el sistema de guardia del Hospital Municipal y, a su vez, lograr un mejor funcionamiento hospitalario y optimizar los recursos del nosocomio", expresó.

A los centros concurre una importante cantidad de pacientes, sobre todo menores de edad, familias que aprovechan los beneficios de tener el servicio de salud a pocas cuadras de su casa o bien que no cuentan con los recursos suficientes como para trasladarse hasta el centro de salud puntaltense.

Atención a pacientes

El responsable de la administración del Hospital, Osvaldo Rigoni, dio a conocer algunos de los servicios médicos programados para este mes en el centro de salud.

El martes venidero, a las 12, y el jueves 18 y 25, a las 14, se brinda la prestación de neurología de adultos; mientras que neurología infantil será el lunes 22 y lunes 29, a las 8.

Otros consultorios: nutricionista, miércoles, a las 9.30; endocrinología, martes y jueves, a las 8.30, y miércoles, a las 13; oftalmología, lunes y viernes, a las 8, martes, a las 13, miércoles, a las 12.30, y jueves, a las 9; y oftalmología (patología diabetes), jueves, a las 14.30; audiología, lunes, de 12.30 a 16, y jueves, de 7.30 a 12; foniatría, miércoles, de 7.30 a 12; cirugía general, martes y jueves, a las 8.30; y oncología, lunes y jueves, a las 10.