Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Coronel Rosales: piden reducir los impuestos en tarifas eléctricas

El proyecto lo presentó ante el Concejo Deliberante el edil Daniel Medina (Bien Común). Mauricio Oliván / molivan@lanueva.com
Coronel Rosales: piden reducir los impuestos en tarifas eléctricas. Punta Alta. La Nueva. Bahía Blanca

Mediante un proyecto de resolución eleborado por el concejal Daniel Medina, se solicitará a la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal, que gestione la reducción de la carga impositiva sobre las tarifas de energía eléctrica en el distrito.

El edil del bloque Bien Común dijo que su pedido busca resguardar el bolsillo de los usuarios ante la declaración de emergencia eléctrica establecida por decreto del Ejecutivo Nacional y la resolución 6/16 del Ministerio de Energía de la Nación que fijó los nuevos precios de la generación de energía eléctrica que rigen en el mercado mayorista desde el 1 de febrero.

"Los bonaerenses padecemos históricamente la mayor carga impositiva sobre el consumo de energía eléctrica, especialmente en lo que respecta a los usuarios residenciales, categoría que sufre un recargo cercano al 50% en materia de impuestos", dijo Medina.

Recordó que, en otras provincias como Córdoba, o en la Capital Federal, los porcentajes de incremento oscilan entre el 31 y el 28% respectivamente.

En su presentación ante el CD rosaleño, el edil reclama a la gobernadora Vidal que considere suspender transitoriamente los efectos y la aplicación de los decretos leyes 7290 y 9038.

"Son tributos que aumentan el costo de la tarifa siendo los mismos completamente anacrónicos y regresivos, estando el espíritu legal por el cual fueron creados completamente distorsionado, y funcionan como meros instrumentos recaudatorios desde hace años", dijo.

Recordó que el decreto 7290 es de la década del 60 y se lleva el 10% de la tarifa en impuestos para el Fondo Especial de Desarrollo Eléctrico de la provincia de Buenos Aires, con el objetivo de costear estudios, proyectos y obras. "El principal fundamento que sustentaba su existencia ya no existe, dado que esa responsabilidad hoy es del capital privado", dijo.

Mientras que el decreto 9038 afecta en un 5,5% la factura final. "Iba para realizar obras cuya planificación fue abandonada o de otras que deberían estar más que costeadas como la Central Comandante Piedrabuena".