Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Continúa el debate en el CD por el aumento del boleto

Los empresarios tuvieron una acalorada reunión con los concejales. Ahora los transportistas presentarán un nuevo estudio de costos y esperan que en el corto plazo se defina el tema. Natalia Miguel / nmiguel@lanueva.com

Los empresarios del transporte público urbano de pasajeros se presentaron nuevamente en el Concejo Deliberante en busca de una respuesta al pedido de aumento, a nueve pesos, del boleto para el recorrido mínimo.

Tras varias idas y venidas, parte de los ediles le plantearon la posibilidad de que presenten un nuevo estudio de costos para conocer la realidad actual del servicio.

En este sentido, el socio de la compañía Nuevo Transporte Ciudad de Punta Alta, Fabián Nicoliche, dijo que un estudio actualizado dará una cifra mucho más allá de los nueve pesos para la tarifa.

"Nuestra urgencia era aplicar los nueve pesos, que serían provisorios, porque el estudio de costos dará un monto superior teniendo en cuenta los incrementos que hemos sufrido por la inflación, que llegó más allá del 30 0 40% en algunos rubros", explicó.

Mencionó que esta cuestión se está dilatando demasiado en el tiempo y en realidad se podría haber resuelto hace varias semanas.

"Estamos justificando los nueve pesos con datos de la Secretaría de Transporte. Por eso nuestra intención era aplicar la tarifa a nueve pesos como para compensar los mayores gastos del último tiempo. Y una vez que contemos con el estudio de costos, terminar de adecuar la tarifa", dijo.

Comentó que "en el Concejo siempre pasa lo mismo: cuando pedimos aumento de tarifa, los ediles piden el estudio de costos y una vez que se entrega este documento en tiempo y forma, termina siendo un precio de boleto que se considera excesivo para ellos, pero no tienen manera de justificarlo".

"Simplemente por una decisión política no se termina aplicando la nueva tarifa. Entonces a veces resulta un poco contradictorio que pidan un estudio de costo para luego no respetarlo".

En definitiva, señaló que los empresarios harán un nuevo estudio de precios y los concejales solicitarán información al Ejecutivo sobre los escolares.

"Cuando se reúna toda esa información, en el corto plazo, suponemos en el presente mes, nos volveremos a encontrar para disponer en forma definitiva el valor del boleto", dijo Nicoliche.

En tanto el concejal vecinalista Sadi Gelós dijo que "en el Concejo se pretende seguir analizando el estudio de costos que presentaron los empresarios locales".

"Realmente otorgar una actualización de la tarifa puede significar un golpe al bolsillo del vecino, sumado a que todavía siguen las quejas de los usuarios sobre los servicios, en cuanto a las condiciones de las unidades y las frecuencias de los recorridos, por ejemplo".

"Lo que manifiestan los empresarios es lo que dicen todos los años: lamentablemente el costo de la unidad es muy alto, muy fuerte, que dieron el aumento a sus empleados y que necesitan la actualización de la tarifa".

"También dicen los transportistas que este pedido ya lo presentaron el año anterior y se manifestaron en contra del Concejo Deliberante más fuertemente porque no le dieron el incremento".

En este sentido, el edil dijo que "el año pasado sí le dimos el aumento y compartimos la decisión del Departamento Ejecutivo para otorgar una compensación económica".

Asimismo "le dijimos a los empresarios: siempre estuvimos preocupados y ocupados. Ellos manifestaron que a los concejales sólo les interesa el transporte público de pasajeros en en ero o febrero cuando se produce la actualidad y en el resto del año no pasa nada. Esto no es así porque durante todo el año se abordan muchos temas sobre el transporte local".

Sobre una posible medida de fuerza: “Hubo cierta advertencia”

Gelós sostuvo que los empresarios no amenazaron con medidas de fuerza, pero sí pusieron de ejemplo lo que sucedió el año anterior, con el paro de la actividad por tiempo indeterminado.

"Y poner ese ejemplo es una advertencia. Lo dejaron entre líneas y eso es una advertencia sobre lo que puede llegar a pasar si es que el Concejo no otorga la actualización que ellos piden", dijo el edil.

Por otro lado, indicó que "estamos en un momento donde aparecen actualizaciones en varios servicios. Y en Punta Alta la mayoría de los vecinos dependen del Estado, incluso del municipal , y todavía no saben cuál será la actualización de su sueldo. Entiendo la situación de los empresarios. Pero tenemos que legislar para todas las partes".