Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

El león del año fue un homenaje al recordado Edgar Ángel Buide

Participó en el Club de Leones de Punta Alta, entidad que este año festeja sus 45 años de vida y decidió rendir honor, post mortem, a un vecino que estuvo ligado y comprometido con el quehacer institucional.
Buide (segundo desde la derecha), acompañado por otros integrantes leoninos.

Por Natalia Miguel / nmiguel@lanueva.com

El Club de Leones de Punta Alta, en coincidencia con sus 45 años de existencia y en el marco de sus celebraciones, decidió homenajear, post mortem, a Edgar Ángel Buide, quien estuvo íntimamente ligado a la actividad leonina.

Desde el Archivo Histórico Municipal se dio a conocer una entrevista realizada, en agosto de 2014, por Guillermo Bertinat. Por entonces se mantuvo una charla con Buide, quien nació el 18 de agosto de 1923, en Villa Maza, partido de Adolfo Alsina, provincia de Buenos Aires.

Fue militar, gerente de una firma comercial, administrador del Center Hotel y el presidente del Club Deportivo Punta Alta, Integró la Liga de Comercio, Propiedad e Industria de Punta Alta (actual Uciapa), y el Automóvil Club Punta Alta, entre otras instituciones. Y se destacó también en el Club de Leones.

"Me fui a estudiar a Buenos Aires, a la Escuela Técnica y Mecánica de la Armada. El último año ya era brigadier y salí número uno. Elegí pase y me dieron a la Escuela Antiaérea como panelista instructor. Luego, como consecuencia de un ejercicio, se me presentó una dolencia y en una junta médica me dieron el retiro. Tenía 31 años".

"Entonces me matriculé como Martillero y Corredor Público en Bahía Blanca, pero automáticamente me hice cargo de la gerencia de Casa Brown, ubicada en calle Rivadavia, que era distribuidora de Longvie".

"Después de 14 años, le compré la parte a mi socio y se transformó en Edgar Buide e Hijos. Estuve 40 años".

"De allí surgió la idea de hacer un hotel. No había en Punta Alta. Tuvo tres estrellas y se denominó Center Hotel. Fue inaugurado el 15 de diciembre de 1970, en Mitre 340", testimonió.

El broche de oro a su gran participación en el Club de Leones lo llevó a ser reconocido con el León del Año.

"Leones significa libertad, entendimiento, orden, nacionalidad, esfuerzo y servicio. El lema es 'Nosotros servimos'. Cada presidente también tiene su lema, y el mío fue 'El leonismo de pie por la Patria'. El mismo lema que tuve en mi gobernación".

Como presidente cristalizó importantes obras para distintas entidades de la ciudad. También fundó el Club de Leones de Pehuen Co.

En la villa turística, para hacer el monumento a San Martín "estuvimos varios años. Hasta que un día lo pude hacer, lo dibujé yo y lo dirigí. Me di el gusto. Lo inauguré hace dos años. Y también todos los años colaboramos con la capilla que se construye en el balneario".