Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

La “Historia del Arsenal Naval Puerto Belgrano”, en un libro

Se presentó en el marco del 110 aniversario de la citada dependencia. Cuenta sus orígenes y la evolución de sus dependencias. Es una introducción al tema. Claudio Falzoni / cfalzoni@lanueva.com
El dique de carena 1.

El libro de "Historia del Arsenal Naval Puerto Belgrano" (1905-1960) se presentó en el anfiteatro de la Escuela de Oficiales de la Armada. El acto fue organizado por la jefatura del Arsenal en el marco del 110 aniversario de esa dependencia naval.

El jefe del Arsenal Naval, capitán de navío Carlos Eduardo Recabeitia, expresó que el libro pretende rescatar para la posteridad la parte de la antigua memoria de las diferentes dependencias que conforman el Arsenal, valorando la tarea en equipo que constituye la base misma del trabajo que se desarrolló aquí.

El profesor Luciano Izarra, director del Archivo Histórico Municipal de Punta Alta; el licenciado y teniente de fragata, Gerardo Vilar, miembro de la citada Escuela, y el licenciado Gustavo Chalier, investigadr del Archivo Municipal, ofrecieron una breve charla sobre las características del proyecto, la investigación y su contenido.

A su turno, el jefe comunal rosaleño, Oscar Holzman, destacó el trabajo conjunto entre la Armada y la comuna rosaleña.

"La publicación cuenta los orígenes del Arsenal Naval y la evolución de sus distintas dependencias hasta mediados del siglo XX: lo que los pioneros (políticos, militares, técnicos y operarios) comenzaron a delinear en los años finales del siglo XIX fue continuado por otros mmuchos empleados civiles y marinos que terminaron por consolidar y engrandecer el complejo de talleres y departamentos que hoy lo componen", se manifestó.

"En sus páginas puede seguirse esta transformación y el modo en que fue cambiando y creciendo en sus capacidades, instalaciones y funciones conforme a los requerimientos estatales".

La publicación contextualiza estos sucesos en el marco más amplio de la historia nacional, tomando en cuenta los procesos políticos, económicos y la coyuntura internacional que incidieron directa o indirectamente en el desarrollo de las diferentes actividades del Arsenal en esos años.

"Toca con especial énfasis el tema de las construcciones navales realizadas entre las décadas de 1930 y 1950 como parte de una politica destinada a suplir las importaciones de material de difícil acceso a raíz de la depresión económica y la II Guerra Mundial. Y pretendió colocar a la Argentina a la vanguardia de la producción y tecnología de defensa", se expuso.

"La obra refleja de qué manera esta industria naval consolidada trajo aparejado el crecimiento del Arsenal, merced a la incorporación de maquinarias y personal técnico especializada, de Punta Alta y de la zona, contribuyendo al desarrollo de esta parte del país".

En la investigación fueron consultados numerosos documentos, muchos de ellos inéditos, en el Archivo General de la Armada, el Archivo del Departamento de Estudios Históricos Navales, el Archivo General de la Nación y el Archivo Histórico local

"Lejos de ser un trabajo definitivo, la presente obra es simplmente una introducción al tema y deja las puertas abiertas para la realización de otras investigaciones que profundizarán la historia de cada uno de los talleres, en particular".

"El Arsenal Naval es mucho más que un conjunto de talleres y de instalaciones. Es una parte inescindibe del poder naval. Un lugar donde se dota a nuestra Flota de Mar de todas sus capacidades". dijo.