Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

La fragata “Libertad” debió volver de su viaje a Ushuaia

Por inconvenientes en los generadores se frustró la travesía iniciada el lunes pasado, con cadetes de la Escuela Naval Militar a bordo. Mauricio Oliván / molivan@lanueva.com
Solo un día de navegación hizo el buque escuela de la Armada nacional y regresó a Puerto Belgrano con problemas mecánicos.

La fragata “Libertad”, que había zarpado en la mañana del lunes pasado desde la Base Naval Puerto Belgrano, tras finalizar la etapa de reparaciones generales, debió interrumpir su periplo y regresar ayer a este apostadero naval.

El buque escuela de la Armada Argentina partió con rumbo al puerto de Ushuaia, pero apenas navegó unas pocas millas marinas y debió suspender el viaje por problemas técnicos.

Si bien no hubo información oficial sobre el motivo del regreso de la nave de instrucción, trascendió desde fuentes seguras que tuvo un inconveniente en los generadores, el cual impidió la continuidad del derrotero y determinó la inmediata vuelta de la unidad a Puerto Belgrano.

Cabe recordar que la fragata, durante su estadía en la Base Naval Puerto Belgrano, donde permaneció por espacio de un mes, fue sometida al mantenimiento de los motores generadores principales.

Luego de ejecutadas estas tareas, ahora debía realizar la verificación de los parámetros de funcionamiento en navegación.

Además la nave tenía que efectuar las pruebas para determinar el comportamiento de los restantes sistemas de navegación y máquinas, de cara a lo que será un nuevo viaje de instrucción.

Al buque escuela de la Armada habían embarcado los cadetes de la Escuela Naval Militar, con miras a su formación náutica y marinera, y de conocimiento del litoral marítimo.

Este primer derrotero se extendería desde Puerto Belgrano hasta la ciudad de Ushuaia, donde toda la tripulación y los cadetes participarían en los actos conmemorativos por el 131 aniversario de su fundación, previstos para el próximo lunes.

También estaban organizadas dos etapas más de mar, una de ellas desde la BNPB hasta Mar del Plata, que finalizaría el venidero viernes 23, con la participación de 114 cadetes, y la restante desde la Ciudad Feliz hasta el apostadero en Buenos Aires.

En el transcurso de las navegaciones se iban a implementar actividades académicas específicas buscando lograr que los cadetes lograran un conocimiento de la rutina y la comprensión de la organización interna de una unidad de superficie, formando parte de todas las actividades.

También este tipo de viaje se lleva adelante para que los cadetes, futuros oficiales de Marina, plasmen en la práctica los conocimientos teóricos recibidos, participando de los zafarranchos y ejercicios.

Asimismo, se les asignarían responsabilidades de ejecución y supervisión a los cadetes, en todas las actividades y maniobras de la unidad, para ejercitar sus capacidades de conducción.