Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Punta Alta: piden eliminar la habilitación de los cabarets

El concejal Daniel Medina reclamó la urgente modificación del Código de Zonificación, para que no puedan funcionar más locales de este tipo en Coronel Rosales.

Mauricio Oliván /molivan@lanueva.com

El concejal del Pro, Daniel Medina, presentó un proyecto de ordenanza que promueve la actualización de la legislación municipal vigente, adaptándola a las distintas decisiones judiciales y normativas sancionadas tanto a nivel nacional como provincial, referidas a la prevención y sanción de la trata de personas.

“Coronel Rosales debe dar un paso adelante en materia de derechos humanos”, dijo el edil al fundamentar su iniciativa.

La misma promueve eliminar del Código de Edificación y del Código de Zonificación a toda mención de habilitación de locales como cabarets, night clubs y bares nocturnos en el distrito rosaleño.

Su proyecto comenzará a ser tratado el próximo jueves 15 de octubre, en sesión ordinaria.

El Código de Edificación Municipal establece el conjunto de disposiciones que alcanzan a todos los asuntos relacionados con lo que se construya y/o edifique en el distrito, y en su artículo 3, regula la clasificación de locales que pueden funcionar, indicando la posibilidad del establecimiento de cabarets, night clubs y bares nocturnos (entre locales tipificados como de tercera clase).

De igual forma, el Código de Ordenamiento Urbano, en lo referente a la regulación del uso de suelos, contempla dentro de la categorización de los establecimientos nocturnos a los cabarets y clubes nocturnos.

“Ante estas disposiciones, mi intención es que se elimine de las ordenanzas vigentes la posibilidad de la habilitación de aquellos lugares en donde potencialmente puedan tolerarse, promocionarse o se faciliten actos de prostitución u oferta sexual, cuaquiera sea su tipo o modalidad”, aseveró Medina.

Más aún -agregó el edil del Pro- cuando hace pocos años, desde Coronel Rosales, se adhirió a la Ley Nacional 26.485 (de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres en los ámbitos en que se desarrollen sus relaciones interpersonales).

“Para fijar una posición clara sobre el tema, el artículo 1 de mi proyecto, dispone la prohibición en todo el ejido municipal del funcionamiento de locales tipificados actualmete como cabaret o night club”, indicó el concejal de la oposición.

Protección y asistencia a las víctimas 
El concejal de la bancada del Pro además resaltó la promoción por parte del gobierno provincial de la ley 14.453, que adopta medidas de prevención y erradicación tanto del delito de trata de personas como de los delitos conexos.

Y también la protección y asistencia para las víctimas y posibles víctimas.

Además, resaltó el funcionamiento de la línea 145 de ayuda a las víctimas y denuncias, la cual es promocionada por el Ministerio de Gobierno bonaerense, y cuyos efectos, su ordenanza, de ser aprobada en el distrito rosaleño, buscaría reforzar en el plano local.