Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Punta Alta: futuros enfermeros realizan sus primeras prácticas

Las experiencias adquiridas en el día a día complementan la actividad pedagógica de los estudiantes del ISEE.

Natalia Miguel / nmiguel@lanueva.com

Los estudiantes de la carrera de Enfermería del Instituto Superior de Estudios Especializados cumplen con sus primeras prácticas en las diferentes áreas del Hospital Municipal “Eva Perón”, a partir de un convenio firmado, hace varios años, entre ese establecimiento educativo y el ámbito de Salud comunal.

A diario, se puede observar a los jóvenes recorriendo las salas y las diferentes dependencias, junto al coordinador a cargo, atendiendo el desempeño de los enfermeros responsables y los profesionales médicos.

El doctor Julián Pereyra, secretario de Salud y Acción Social municipal, dijo que el acuerdo estipula que los alumnos, casi desde el inicio de la carrera, deben realizar prácticas y las hacen en toda el área hospitalaria, tanto en el área de internación como en la salas de guardia. Al mismo tiempo, comentó que efectúan un recorrido por los consultorios.

“Tenemos como expectativa, que ya se habló con el director del ISEE, que en algún momento los chicos también realicen sus prácticas en los Centros de Salud de Atención Primaria para que conozcan cómo es la actividad en esos espacios”, agregó.

Mencionó que los educandos cuentan con un instructor guía. “Esa fue una de las condiciones que se fijó en el primer momento, que haya un instructor que los acompañe y sea el responsable. En este momento hay dos personas que cumplen con esa función, en los horarios de la mañana y la tarde. Los chicos además de práctica, cumplen en el resto de la jornada con la faz teórica en la sede del Instituto”.

“En un día habitual, los chicos hacen el recorrido por las salas y cuando los médicos visita a cada uno de los pacientes, los alumnos acompañan a los enfermeros. Con la anuencia del instructor realizan los controles de signos vitales, observan como se desempeña el profesional en la relación médico-paciente, y se crea el vínculo entre el enfermero y el médico en profesiones que tienen que ser mancomunadas”, dijo.

“Lo que se aprende en las pasantías es lo que no está en los libros. Se aprende en la práctica diaria, en la experiencia. Los chicos tienen la posibilidad de capacitarse en nuestro Hospital y a la hora de salir al mercado laboral no sólo tendrán los conocimientos teóricos sino una importante experiencia en relación con el trabajo que se lleva adelante en un nosocomio”, señaló.