Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

“ToQ.e Urbano” en lo más alto en el nivel nacional

El grupo de danza puntaltense se prepara para revalidar su condición de campeón, en el teatro Astros.
María Esther y Belén Martínez, en representación de los 31 bailarines de "ToQ.e Urbano".

Por Sergio Soler / sosoler@lanueva.coms

El grupo de danza de Punta Alta "ToQ.e Urbano" se clasificó para revalidar su condición de campeón argentino --lo obtuvo en el 2014--, en el Teatro Astros de la Capital Federal, en el mes de diciembre.

Y también para alcanzar su pasaporte al Festival Internacional de "Hip-Hop", en Curitiba, Brasil, en el 2016, entre otras competencias internacionales.

Lo dirige desde sus inicios el profesor Alan Rodríguez.

Cuenta con un importante soporte competitivo con los premios que obtuvo en la ciudad y en la región, y buenos puntajes para las clasificaciones a las distintas instancias.

María Laura Esther, referente y coordinadora del grupo, y Ana Martínez, una de sus bailarinas, manifestaron que los méritos obtenidos obedecen a la permanente dedicación y participación.

"Ello nos incluye entre los mejores diez grupos coreográficos de la Argentina", comentaron.

Cuenta con la posibilidad --en este año suma 74 puntos de los 79 que se requieren para clasificar-- de participar en un repechaje para integrar el conjunto de representantes nacionales que viajarán a California, Estados Unidos de Norteamérica, para el denominado "Hip Hop Internacional", la competencia más importante a nivel mundial.

El Grupo "ToQ.e Urbano" fue creado en el 2010 por el profesor Alan Rodríguez, quien se capacitó en el Estudio de Danzas Integrales (EID) en Río Grande, Tierra del Fuego.

En el 2013 empezó a ensayar en el salón de Colón 455 (altos) donde enseña el arte de la danza urbana a los chicos cuyas edades van desde los seis y hasta los 25 años. Alan Rodríguez se especializa e Hip Hop, Reggaeton y Free Dance.

Desde su creación, "ToQ,e Urbano" realizó sus coreografías en todo tipo de escenarios cerrados y al aire libre, en un abanico que va desde el mismo Teatro Colón y pasando por el Bar Central, así como en distintos clubes de la ciudad, plazas, parques y en la calle Irigoyen, oportunamente devenida en peatonal.

"ToQ.e Urbano" compitió en los certámenes locales, regionales y nacionales en los que nunca dejó de obtener importantes premios y trofeos, ni pisar un podio en cualquiera de sus peldaños.

Se destacan, entre ellos, los denominados Selectiva Angel`s Of The Dance, y GymDance Tour, Torneo Battle Dance.

En el primero de ellos, el año pasado, compitió en las finales nacionales realizadas en el teatro Astros de Buenos Aires. Obtuvo el primer lugar en "Hip-Hop", en las categorías juvenil y mix. Y la obtención de la medalla de plata, en dúos y tríos.