Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Se habilitó un nuevo servicio alimentario en la Escuela Nº 16

Es para atender las necesidades de 42 chicos. Surgió ante la problemática socioeconómica y ambiental creciente del sector. Atiende a menores del nivel Primario, pero también a los hermanos del Secundario. Natalia Miguel / nmiguel@lanueva.com
El establecimiento educativo, con una amplia matrícula, funciona en la zona de Villa Maio, cercano a los barrios Gaudi y Albatros XV, en Roca 3544.

La comunidad educativa de la Escuela Nº 16, ubicada en Roca 3544, de Villa Maio, cambió su situación socioeconómica y ambiental y, por lo tanto, los directivos del establecimiento detectaron que había chicos con necesidades básicas insatisfechas. Ello provocó la creación de un servicio alimentario, que atiende a un total de 42 niños y jóvenes.

La docente Cristina Etchecopar, presidenta del Consejo Escolar de Coronel Rosales, dijo que allí se servía el desayuno y la merienda completos, pero ante la presentación de la nueva inquietud, se solicitó al equipo de orientación escolar que en forma conjunta con los directivos se hiciera un estudio, que fue avalado por los inspectores, y en el término de 15 días el CE puso en funcionamiento el comedor.

“Se habilitó con mucha alegría porque los niños están en buenas condiciones de alimentación, pero también hay que decir que no es grato abrir un comedor porque quiere decir que en nuestro distrito hay personas que padecen necesidades. Ojalá que prontamente se revierta la situación y podamos hacer que los niños puedan comer con su familia en su casa”, dijo la funcionaria.

Comentó que el Consejo Escolar proveyó a este nuevo servicio de todos los elementos necesarios para el equipamiento e hizo las gestiones para nombrar a un personal, que es el ayudante de cocina.

“En el verano funciona el proyecto Escave, que es Escuelas Abiertas de Verano, donde está involucrada la Escuela 16, no solo Primaria, sino también parte de Secundaria. Es para los alumnos que junto a su familia creen que es conveniente concurrir a la escuela porque es un espacio de contención, ayuda a aprovechar el tiempo libre y a no hacer cosas no deseadas. Esto siempre se hace con la anuencia de la directora, que sabe cuáles son las necesidades de su comunidad”, agregó.

En tanto, indicó que a raíz de las lluvias registradas en 2014, en octubre de ese año se gestionó un subsidio que correspondía a un riesgo de inicio de clases. “Esos montos llegaron en el mes de febrero. Se realizó el informe técnico a cargo del maestro mayor de obra Daniel Gauna y se atendieron las cuestiones administrativas, como las licitaciones, el recorrido de obras, presupuestos, entre otros temas. Ahora ya estamos terminando las últimas obras previstas para este año mediante este plan especial, que no es el mismo que el programa de emergencias”, dijo.

Algunos de los establecimientos educativos beneficiados fueron las escuelas primarias Nº 3, 22 y 18, el Instituto Superior de Formación Docente Nº 79, las secundarias 1 y 5 y la extensión de Pehuen Co.

También se han previsto distintas obras que se concretaron mediante el Fondo Educativo y el municipio de Coronel Rosales. Al mismo tiempo, se hicieron reparaciones en las escuelas primarias Nº 25, 19, 2, 11, 14, 8, 17 y 24.