Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Reactivación eficiente de la industria naval

El licenciado Miguel Sánchez dijo que el proyecto de ley se encuentra en las comisiones de la Cámara de Diputados y en breve pasará a Senadores.

Por Natalia Miguel / nmiguel@lanueva.com

 El presidente de la Asociación Bonaerense de la Industria Naval, licenciado Miguel Sánchez, presentó en nuestro medio un proyecto de ley, del orden nacional, de marina mercante e industria naval que se encuentra desde hace dos semanas en la Cámara de Diputados, con el apoyo de Julián Domínguez y otros funcionarios y miembros de sindicatos.

"Se apunta a una reactivación real y eficiente de la industria naval argentina, pero también a recuperar la marina mercante", dijo Sánchez.

"Siempre decimos que en estos tiempos se logró recuperar nuestra aerolínea, YPF y se continúa con el mismo proceso de los ferrocarriles, tan importante, sobre todo para el país federal. El planteo es por qué no podemos tener barcos argentinos, construidos en el país, que naveguen bajo nuestra bandera y legislación.

"Esto se puede hacer con argentinos que se están formando en la Escuela de Marina Mercante y en la Escuela Fluvial, y una vez recibidos podrían tener una oportunidad laboral muy importante para quedarse en el país. Los jóvenes que estudian ingeniería naval u otras profesiones también tendrían su opción de trabajo. Hoy, el abanico de demanda de profesionales en los astilleros es muy alta, incluso de soldadores y mecánicos".

Por lo tanto, sostuvo que, mediante esta ley nacional, se busca promocionar el sector de la industria naval, como lo hacen otros países de Asia y Europa, Estados Unidos y Canadá.

"Falta ahora que el sector se fortalezca en América del Sur. En América Latina el ejemplo más concreto es Méjico que acaba de lanzar hace un mes su ley de industria naval y marina mercante, Uruguay ya tiene por decreto una serie de promociones para fomentar la industria naval, Paraguay también mediante una serie de subsidios y Chile está en trámite para aprobar el tercer dique, entre otros tantos casos", nombró.

"Entonces Argentina debe estar a la altura de las circunstancias y necesita una ley que motive el desarrollo del sector y de la formación de estudiantes argentinos", dijo.

Mencionó que el impacto sobre Coronel Rosales es directo porque toda ciudad que tiene un puerto con industria naval es beneficiado.

"Punta Alta es una ciudad marítima y naval, y está directamente vinculada a todo lo que pasa en esa órbita. La ley establece una serie de beneficios fiscales e impositivos a los astilleros y talleres navales.

"Además, fija un fondo fiduciario y un sistema de mecanismo de promoción financiera que destina fondos no solo para que el armador pueda construir en Argentina, sino que también prevé un porcentaje de ese fondo para capacitación y compra de equipamiento para escuelas técnicas", dijo.

Es decir, continuó Sánchez, en Punta Alta existe Puerto Rosales con un varadero donde se pueden realizar reparaciones a flote, como se hace en la actualidad, y la Base Naval Puerto Belgrano, con los diques y los muelles.

"En este medio lo que estamos haciendo ahora es promocionar el proyecto y buscar los apoyos. Tengamos en cuenta que esta propuesta es distinta a otras. Se presenta por primera vez en la Cámara de Diputados, con el apoyo de seis provincias: Tierra del Fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Buenos Aires y Santa Fe.

"Esas cámaras provinciales ya aprobaron y les dan un mandato a sus legisladores provinciales y nacionales para que apoyen el proyecto y pueda aprobarse en el corto plazo", explicó.