Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Festejo patrio con el baile del pericón en plena Rivadavia

El acto central se desarrolló en la mañana de ayer, con una amplia participación de instituciones folklóricas, abanderados, portaestandartes, y funcionarios y miembros de entidades. Natalia Miguel / nmiguel@lanueva.com

En plena calle Rivadavia, frente al palacio comunal y la plaza Belgrano, el municipio celebró en la fría mañana de ayer el acto central por el Día de la Patria.

Fue presidido por el intendente Oscar Holzman, quien además encabezó el baile del pericón junto a la presidenta del Concejo Deliberante, Vanessa Rodríguez; la directora de Acción Social, Mónica Pagliaricci; y el concejal justicialista, Oscar Rodríguez; además de los integrantes de las agrupaciones de baile, con las indumentarias apropiadas para fecha.

Las estrofas de los himnos Nacional y a Punta Alta estuvieron acompañadas por los acordes de la Banda de Música de la Base Naval de Puerto Belgrano, mientras que la invocación religiosa estuvo a cargo del padre Walter Paris.

"Me toca hoy como intendente municipal la responsabilidad de hablarles oficialmente sobre el valor de esta fecha que nos convoca: el 25 de Mayo. Puedo decirles que si bien el mes de mayo es ávido en actos patrióticos, ninguno es tan representativo como el de esta fecha, aniversario de la Revolución que abrió las puertas a la grandeza de nuestra Nación como tal", dijo el jefe comunal.

Agregó que "hoy recordamos el primer grito de libertad de Argentina, el punto de partida de todo lo que venimos construyendo en los últimos 205 años. Sin protestar, sino construyendo. Y, en todo caso, restituyendo. Los argentinos nos conectamos hoy con un marco de igualdad y de anhelos comunes que hacen que el sol del 25 brille desde todos los ángulos y para todos".

"La Patria es una construcción continua y equilibrada. Desde cada rincón de la extensión nacional se sostiene esta soberanía diaria. Y esto no nace solamente de los diferentes espacios de gobierno, sino que nace de todos. Porque todos hacemos la Patria desde nuestro espacios, por más humilde que fuésemos", dijo Holzman en su discurso.

Recordó que "hubo una vez una inspiración que modificó nuestra vida virreynal, a principios del siglo XIX. Esa inspiración tomó el nombre de patriotismo. Como hacíamos referencia anteriormente, el término evoca nuestros recuerdos fervorosos de la escuela Primaria y de las escarapelas orgullosas".

"Sin embargo, los verdaderamente revolucionario no debe ser puntualmente el recuerdo, sino la renovación de la transgresora inspiración para reinstalar el amor por todo lo nuestro", acotó.

El intendente municipal dijo que imbuidos en la vida cotidiana y las obligaciones diarias, "con nuestras cosas de todos los días, olvidamos que en realidad somos los portadores de sostener una emancipación de sostener muchísimo y que nos redefinió como una nueva Nación, que se paró orgullosa sobre la faz de la tierra".

"La vida nos enseña a través de los libros que grandes hombres hicieron posible la realidad. Eso es verdad. Pero lo que las bibliografías emiten decir es que esos grandes hombres, esos genios fuera de lo común, eran personas corrientes como nosotros, también con pasiones, sueños y desaciertos por lo que, redefiniendo el valor de la historia, debemos entender que nosotros también podemos ser responsables de la Patria".

"Podemos darnos cuenta, definitivamente que el ayer es la memoria para sostener un ideal que no debe perderse y no una efeméride fría. El ayer es, y debe ser, compromiso para el mañana. Así lo vivimos los rosaleños, hijos de toda la Argentina que viven, piensan y sostienen como argentinos adonde quieran que vayan. Debemos lograr juntos que Argentina sea como ya empezó a serlo, una tierra noble", dijo el intendente.