Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Bahía Blanca | Sabado, 20 de abril

Sentido homenaje a los tripulantes del “Belgrano”

“Como intendente me llena de orgullo presidir el acto. Mis respetos a quienes volvieron y mi profundo consuelo a los familiares de los que no”. Natalia Miguel / nmiguel@lanueva.com
La ceremonia se desarrolló en la plaza Crucero "Belgrano".

La plazoleta Crucero "General Belgrano", ubicada en Villa Maio, fue ayer el escenario para el acto conmemorativo por el 33 aniversario del hundimiento de la nave de la Armada que participara en la gesta de Malvinas.

La ceremonia fue presidida por el intendente Oscar Holzman y contó con la presencia de autoridades civiles y militares, y excombatientes y tripulantes, además de la presencia de la Banda de Música de la Base Naval Puerto Belgrano.

El intendente municipal, el único orador en el acto de la fría tarde de la víspera, dijo que "ganarles la pulseada al tiempo, al olvido y a la abnegación ha sido una batalla no solo de quienes se embarcaron en el ilustre crucero, sino de todo el pueblo argentino

"En la memoria de aquellos días, el golpe más fuerte fue la noticia del hundimiento inesperado, herida aún abierta tanto en nuestro sentir patriótico como en la intimidad de nuestros hogares. Argentina se levantó en el tiempo, con la bandera de la memoria constructiva, entendiendo que el panteón de la gloria de los eximios héroes latinoamericanos, también incluye a los valientes hombres del crucero ARA "General Belgrano".

Indicó que cada generación incrementa este ideal y cada 2 de mayo "nos reunimos en esta plaza a salvaguardar sus nombres, como ejemplo de entrega incondicional hacia una Patria que había decidido recuperar el suelo propio.

"Como verdaderos ciudadanos argentinos, claramente amalgamados en un revisionismo positivo por nuestra identidad, todos los puntaltenses nos estamos animando a mirarnos los rostros para reconocer como parte de esa historia, como continuadores del legado de salvaguarda de la Patria".

Dijo que seguramente cada uno de los presentes "concebimos a la guerra como una expresión humana, totalmente reprensible.

"Sin embargo, y claramente como último recurso, nuestros hombres del 'Belgrano' se embarcaron para sumarse al éxito proyectado, luego del valiente desembarco que aquel 2 de abril de 1982. Pero en enfrentamiento desigual hizo lo propio fuera del área de exclusión, y nuestros padres, vecinos, familiares o simplemente coterráneos pasaron a la inmortalidad.

"También es importante mencionar que se acaban de cumplir cinco años del fallecimiento del querido capitán Héctor Bonzo, el último comandante del crucero".