Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Sociedad Española: muestra fotográfica sobre inmigración

Será inaugurada mañana, a las 18, en las instalaciones ubicadas en Bernardo de Irigoyen 139, con invitados especiales. Se denomina Los barcos de la inmigración y sus protagonistas.

En el hall de la Asociación Española de Socorros Mutuos se inaugurará mañana, a las 18, la muestra fotográfica denominada Los barcos de la inmigración y sus protagonistas.

Fue coordinada por la Federación de Sociedades Españolas de Bahía Blanca que preside Antonio Reus Tours, quien estará presente en la ceremonia de inauguración, en las instalaciones ubicadas en Bernardo de Irigoyen 139.

El ingeniero José María Saavedra, presidente de la asociacion local, dijo que la citada actividad cerrará su mandato en la institución.

"La citada Federación cubre el mismo área del consulado español en esta región del país. La muestra visitó ya varias ciudades del sur argentino", expresó a "La Nueva.".

"Se trata de una colección de 150 fotografías de barcos que trajeron a bordo una gran cantidad de inmigrantes españoles en distintas épocas. Cada cuadro contiene un breve historial explicativo. Trata de rememorar la historia de quienes vinimos a este país y de mostrar de dónde vinimos, cómo vivimos y para qué vinimos", dijo.

"La cuestión de la inmigración a América y Argentina es muy particular. Esta se detuvo en los 60 del siglo pasado porque Europa ofrecía mejores perspectivas a quienes se iban de España. Muchos prefirieron irse a Francia que estaba mucho más cerca. Además se viajaba en barco y no en avión que todavía no era un medio de transporte masivo. Ocurre entonces que todos los inmigrantes que vinimos aquí somos personas de mucha edad. Yo soy uno de ellos", manifestó.

Saavedra también efectuó una reseña de lo actuado durante su mandato de dos años de duración --culminará a fines de este mes--. "Hemos refaccionado las instalaciones en la sede e instalamos un ascensor de última generación. Estamos trabajando para ver si podemos poner nuevamente en funcionamiento al cine y al teatro: un objetivo muy importante para toda la cultura rosaleña". expresó.

Destacó que la asociación cuenta con el Coro Manuel de Falla, la escuela de danzas españolas y se dictan clases de karate, entre otras actividades.

Saavedra dijo que le ofrecieron continuar en el cargo por un periodo más, pero todavía no tomó una decisión.

"Invitamos a los españoles, descendientes de españoles y el público en general a que se acerquen a conocer las historias de quienes tomaron la decisión de venir a forjar los destinos de este gran país", finalizó.