Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Bahía Blanca | Viernes, 19 de abril

Un fuerte impacto tuvo el paro nacional de 24 horas en la ciudad

La actividad fue nula en el transporte público de pasajeros y en el ámbito bancario. En las escuelas públicas, el ausentismo trepó hasta el 90 por ciento. Y no trabajaron los agentes civiles de las FF.AA. Claudio Falzoni / cfalzoni@lanueva.com

El paro nacional de 24 horas impulsado por diversos gremios en rechazo al Impuesto a las Ganancias del gobierno nacional tuvo en la víspera una alta incidencia en Punta Alta.

Las líneas del transporte público de pasajeros brillaron por su ausencia.

En el ámbito educativo, los docentes de las escuelas públicas, según los datos que suministró a este diario el Centro de Educadores Bonaerenses, se plegaron en un 90%.

En las escuelas privadas las clases se dictaron en forma normal aunque en algunos casos, entre ellos en el Instituto Centenarios de la Base Naval Puerto Belgrano, se produjo el ausentismo de los alumnos, de nivel secundario, que cursan quinto, sexto y séptimo año, que viajan en las unidades del transporte público de pasajeros.

Las bancos públicos y privados no atendieron al público.

No se llevó a cabo la recolección domiciliaria de residuos. Y se realizaron guardias mínimas en el Hospital Municipal Eva Perón y en la necrópolis de Punta Alta.

Los agentes civiles de la Base Naval Puerto Belgrano no acudieron a trabajar a raíz de la citada medida (se plegaron la ATE y la CTA).

Fabián Farroni, propietario de la empresa Belgrano, manifestó a "La Nueva." que fue total el acatamiento a la medida por parte de las dos firmas (la otra es la Compañía Puntaltense).

"La medida se politizó demasiado. Y considero que no habrá una solución a corto plazo con respecto al citado impuesto. Sí la tendrá dos meses antes de las elecciones".

"Todo el mundo paga el impuesto al salario. Y, amén de ello, el que tiene una casita y un auto paga también por los Bienes Personales. Esto es una locura", manifestó el empresario.

La secretaria general del Centro de Educadores de Coronel Rosales, Mirta Giorgetti, dijo a este diario que se adhirieron docentes del gremio y de otros sindicatos. "La actividad fue prácticamente nula".

"Acompañamos este paro porque el Impuesto a las Ganancias es un motivo de la lucha permanente que realiza la Federación de Educadores Bonaerenses. El sueldo no es una ganancia. Y por ello no tenemos porqué tributar. Siempre es un tema de disconformidad. Y lo estamos llevando a nivel judicial: se hicieron las presentaciones ante dos juzgados. Estamos esperando que la justicia dictamine si es legal. Y como estamos representados a nivel nacional en Docentes Argentinos Confederados --que nuclea a varias provincias y que en la de Buenos Aires la representación la tiene la FEB-- adherimos a este medida".

"Además, con el aumentito (sic) que tuvimos este mes serán más los docentes que aporten ganancias",