Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 18 de abril

Un raid para todos los héroes

Tres ciclistas, dos de ellos excombatientes de la gesta de Malvinas, culminaron ayer la travesía que unió Punta Alta y La Quiaca. El público los recibió ayer con una gran ovación.
Luis Peña, Salvador Ojeda y Luis Maisson, los protagonistas del singular reto.

Por Claudio Falzoni / cfalzoni@lanueva.com

"¡Misión cumplida!". Con los brazos en alto y mirando al cielo durante algunos segundos, Luis Peña realizó la exclamación cuando arribó ayer al predio del Centro de Veteranos de Guerra y Caídos en Malvinas junto a otro excombatiente Salvador Ojeda --el mentor de la travesía Punta Alta-La Quiaca-- y al ciclista Luis Maisson.

Los sostenidos aplausos y abrazos, entre ellos del intendente municipal, Oscar Holzman, y del presidente del Centro, Marciano Ubeda, coronaron el desafío, de casi 2.400 kilómetros,

"El raid fue una nueva reivindicación para que nadie se olvide de las islas Malvinas. La llama tiene que permanecer siempre encendida en el corazón de todos", expresó Ojeda a "La Nueva.".

"Cada tramo que cubríamos enriquecía la historia, en un país que tiene una riqueza natural extraordinaria. Teníamos definidas 28 estaciones, pero el plan inicial se modificó por nuestra fortaleza y temperamento, En algunos tramos se hizo complicado el viaje por los camiones en la ruta. Me jugó una mala pasada mi pierna derecha --perdió parte de ella en la citada gesta-- cada 20-30 kilómetros", comentó.

Ojeda dijo que pedaleaban de día, pero en las salinas de Santiago del Estero lo hicieron de noche y con la presencia de muchos relámpagos en el cielo.

"En el departamento de Metán, Salta, otro veterano de guerra nos recibió en la ruta. Nos sorprendió y nos guió con su moto durante algunos kilómetros".

Recordó que en la Quebrada de Humahuaca interpretaron la canción del infante de Marina.

"El viento se llevó los acordes hacia el infinito", dijo.

Expresó que en el camino les obsequiaron medallas y banderines. "Es probable que tengan como destino el museo que posee el Centro de Veteranos", adelantó.

"La patrona (en referencia a su esposa Juana) nos alimentó en el camino. Nos seguía en el auto de la familia junto a mis hijos Nazareno (lo conducía) y Lucila, quien ofició de fotógrafa", comentó Ojeda.

"Siento una inmensa alegría por haberle rendido un homenaje a los verdaderos héroes de la Patria", dijo Peña, con mucha emoción, luego de beber un sorbo de agua.

"Los veteranos de guerra nunca vamos a morir; siempre vamos a estar presentes",

Los ciclistas, en el Domingo de Ramos, asistieron anoche a la santa misa que se ofició en la parroquia María Auxiliadora.