Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Un compromiso de todos: cuidar el frente costero

Uno de los aspectos en los cuales se hace mayor hincapié a nivel local es la necesidad de tomar conciencia para no construir en forma paralela a la playa.
Desde el Museo Municipal se insiste en la necesidad de proteger la franja costera del distrito de Rosales.

Por Natalia Miguel / nmiguel@lanueva.com

El Museo Municipal de Ciencias Naturales Carlos Darwin será una de las instituciones participantes del encuentro sobre la protección y patrimonio del medio ambiente costero, que se realizará los tres primeros días de octubre, en el salón de Convenciones de Monte Hermoso.

Su titular, Ricardo Caputo, dijo que "nos podremos actualizar sobre los avances y problemáticas de los distintos sectores de la costa, incluido nuestro distrito".

A nivel local, indicó que la situación se mantiene en comparación con los últimos años: no existe un problema erosivo extremo como sucede en otros lugares de la provincia, pero sí es una cuestión para atender que naturalmente le preocupa al público que observa algunas características del proceso erosivo.

"Lo nuestro es bastante más amplio. Abarca no solo el problema erosivo en sí, sino la protección de un patrimonio paleontológico y geológico, y además todo lo que es biológico, sobre fauna y flora de ese ambiente costero que también es muy particular", dijo.

Agregó que la mayor problemática para tener en cuenta es la posibilidad de que la urbanización de la franja costera se siga extendiendo paralela a la costa, que es lo que no debería suceder.

"Todas las poblaciones costeras seguirán creciendo y eso es absolutamente inevitable. La idea es que las cosas se hagan de manera adecuada para que se realice tierra adentro y no paralelo a la costa. Esto provoca los grandes problemas que se ven en otros sectores bonaerenses".

Caputo explicó que se presentan los dos fenómenos: que el mar va ganando playa y la gente construye sobre la costa.

"Pero al urbanizar, eliminar los médanos, impermeabilizarlos, sacarlos del sistema natural del que forman parte, eliminándolos o fijándolos, nosotros estamos agravando el problema. El nivel del mar está subiendo y es absolutamente inevitable. Así continuará sucediendo. Pero con nuestras actitudes, si no las mejoramos o las modificamos, lo que hacemos es acelerar el proceso de erosión y agravarlo", dijo.