Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Bahía Blanca | Viernes, 29 de marzo

Transporte público: “Se podría haber evitado el conflicto”, dijo Nicoliche

El socio propietario de la compañía Puntaltense sostuvo que el aumento de la tarifa llegará un año después. “Lo solicitamos en abril de 2014 con el estudio de costos correspondiente”.
Las compañías tuvieron detenidos sus colectivos frente a la comuna, como parte de las medidas de protesta.

Natalia Miguel / nmiguel@lanueva.com

Fabián Nicoliche, socio propietario de la compañía Puntaltense de transporte urbano de pasajeros, dijo que están conformes porque se logró destrabar el conflicto que afectaba al sector y se resolvió mediante un compromiso del Ejecutivo para entregar una ayuda económica durante tres meses y el aumento de la tarifa a partir del 1 de abril, en 6,50 pesos, y del 1 de julio, en 7 pesos.

“Pudimos sacar las unidades a las calles y el problema quedó en el olvido, y desde ese punto de vista quedamos sumamente conformes. También habría que hacer una segunda lectura y es que esto se podría haber evitado. Esto se viene gestando desde el año anterior. Habíamos manifestado en 2014, con un estudio de costos, las necesidades de las empresas (también la Belgrano) ante el Concejo Deliberante y lamentablemente llegamos a 2015 con el conflicto”, dijo.

También sostuvo que, más allá del tema económico, se formó una comisión que estará conformada por el Concejo Deliberante, el Departamento Ejecutivo, las empresas y el gremio de la UTA para tratar todas las futuras problemáticas del transporte, no solo el aumento del boleto, sino otros temas vinculados al sector para mejorar la situación.

“Me parece que es un paso adelante y nos vamos a poder anticipar a los problemas que tenga el transporte y no llegar a estas crisis”, sostuvo.

Insistió en que el conflicto se podría haber evitado, si se hubiese tenido en cuenta el pedido empresarial presentado en su momento.

“Sin dudas, el valor del boleto surgió de un estudio de costos que presentamos ante el Concejo Deliberante en junio con datos de abril de 2014 y vamos a llegar a abril de 2015 con el aumento que nosotros habíamos solicitado un año antes. En un año tuvimos una inflación de un 40% y tuvimos muchos gastos. Si esto se hubiera hecho cuando lo pedimos, hoy estaríamos hablando de una suba de 50 centavos para los meses de marzo o abril. Pero lamentablemente esto se llevó por mal camino y esperamos que ahora esta comisión nos pongamos a trabajar", sostuvo.