Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

Bahía Blanca | Jueves, 25 de abril

El justicialismo propone un subsidio para el transporte

La intención es que el gobierno municipal les dé su apoyo a las dos empresas que brindan el servicio público de pasajeros en la ciudad de Punta Alta. Natalia Miguel / nmiguel@lanueva.com
El objetivo es contribuir a mejorar la sostenibilidad a largo plazo del sistema, para favorecer el aumento de pasajeros y sostener la tarifa.

La presidente del bloque Frente para la Victoria-Partido Justicialista, Alicia Amiot, dijo que últimamente se reitera la frase "se acuerdan de los colectivos cuando se pide actualización de la tarifa" y no es verdad, al tiempo que hace hincapié a la creación de un subsidio al boleto estudiantial primario y secundario.

"Desde nuestro bloque presentamos durante 2012 un proyecto integral de seguridad vial que tiene al transporte público de pasajeros como principal protagonista".

"Hace varios años que esperamos la normalización del servicio de remis, una nueva normativa para taxis, la mejora de la transitabilidad tanto de calles de tierra como de asfalto, una justa competencia para tramos intermedios con la línea 319 que impide el cumplimiento de la tarifa local para Villa General Arias y la puesta en práctica de la ordenanza de usuarios testigos, todos temas pendientes de resolución por parte del Ejecutivo municipal", dijo.

El transporte público, dijo, ha adecuado la vida útil del parque móvil a 20 años contra los 10 años que establece la Secretaría de Transporte, resignando en el último año la renovación de unidades por los mayores costos que establecen los estudios presentados por las empresas.

Actualmente, siguió, el mayor costo local en comparación con otras ciudades lo constituyen la reparación de unidades, costos achacables a la antigüedad de las unidades como al estado de las calles.

Además, indicó, los recorridos y frecuencias no han sufrido modificaciones en muchos años a pesar de las nuevas urbanizaciones.

Especificó que en los últimos tres años el total de pasajeros transportados pasó de 1.244.175 en el 2012, 1.110.022 en el 2013 a 1.041.577 en el 2014, datos aportados por la compañía Belgrano.

Esta disminución de pasajeros transportados no es exclusiva de esta ciudad, dijo. A nivel nacional "va de un 8% a un 13% según datos de la Federación Argentina de Transportados por Automotor de Pasajeros, y se atribuye principalmente al crecimiento de automóviles y motos".

"La disminución de pasajeros en un estudio de costos donde prevalecen los componentes fijos son los que hacen elevar el monto de la tarifa. Incrementar pasajeros debe ser el objetivo del Estado municipal".