Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

Bahía Blanca | Martes, 16 de abril

CPA: ayuda a personas con diversas adicciones

El horario de atención es de 8 a 15. La sede está ubicada en Mitre 70. Actualmente están trabajando con Acción Social y con instituciones educativas. Sofía Aguirre / soaguirre@lanueva.com
Hernán Villarroel, director del CPA.

Tras 20 años de permanencia y trayectoria el Centro Provincial de Atención a las Adicciones sigue trabajando activamente en la ciudad. Tal es así que las tareas que realizan no se ven afectadas por el receso vacacional.

En diálogo con “La Nueva.”, Hernán Villarroel, director del CPA, aseguró que “trabajamos puntualmente con el asesoramiento y tratamiento de personas que tienen problemas con el consumo de sustancias. Esta cuestión es tratada desde todas las áreas para poder hacer un abordaje integral de la patología adictiva”.

“Esto último lo hacemos con diferentes modalidades, como lo son la terapia familiar e individual. De igual manera estamos realizando las gestiones necesarias para poder incorporar la terapia grupal”, dijo.

Además indicó que “ trabajamos conjuntamente con las áreas de Educación, Acción Social y Salud”.

Por otra parte hizo referencia a las consultas más frecuentes, entre las que se encuentran cómo actuar ante la problemática de consumo en adolescentes, qué actitudes o reacciones son normales y si realmente es adicto o no el paciente, entre otros aspectos.

A su vez agregó que “si la primer consulta la hace la familia, es con los primeros que trabajamos, ya que apuntamos a su fortalecimiento, mediante la información y el acompañamiento necesario”.

De igual manera el director del Centro destacó que “ hay muchos jóvenes que se acercan a nuestro servicio a pedir asesoramiento o ayuda, lo cual es un gran paso, ya que el hecho de que la persona reconozca que hay algo que puede estar mejor nos abre la puerta para poder trabajar en este posible paciente”.

Además Villarroel indicó que “cuando hablamos de sustancias no solo estamos hablando de las drogas ilegales (como por ejemplo la marihuana o la cocaína, entre otras) sino también del consumo de alcohol y el tabaco. Estas cuestiones las abordamos por medio de campañas concientizadoras en distintos espacios públicos”.

En este aspecto citó, por ejemplo, que en la presente temporada estival llevaron adelante las campañas en los balnearios de la ciudad y la región.

"Todo esto más allá de estar planificando, junto al municipio de Coronel Rosales, la descentralización del servicio", dijo.

"Esto es -agregó HernánVillarroel- atendiendo en las salas médicas del distrito y fomentando el nuevo paradigma de la ley de salud mental, la cual apunta a la accesibilidad de los usuarios a los servicios”.