Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Bahía Blanca | Jueves, 28 de marzo

Compromiso renovado, en 2015, en Lista Mayor

La ceremonia oficial se llevó adelante en el ámbito de la Base Naval Puerto Belgrano y fue presidida por el almirante Gastón Erice, jefe de la Armada Argentina.

Por Natalia Miguel / nmiguel@lanueva.com

El almirante Gastón Erice, jefe del Estado Mayor General de la Armada, en la ceremonia de Lista Mayor en Puerto Belgrano, dijo que en el balance de 2014 y en vísperas de 2015 se renueva el compromiso con la Patria "a la cual servimos en un devenir constante, que no conoce interrupciones ni reinicios".

"Y es así porque el ejercicio y las responsabilidades militares están vinculados a la preparación, al supremo sacrificio de dar la vida en defensa de la soberanía de la Nación y la libertad de sus habitantes".

"Defensa que a su vez guarda una fuerte relación con la protección de nuestros recursos naturales, así como la asistencia a la comunidad nacional e internacional, cuando resulta necesario".

"Semejantes tareas requieren en esta hora determinar nuestra situación. Es como en el mar. En momentos se asemeja al marcado de la posición en la carta para conocer la distancia recorrida y la que aún nos falta por recorrer, y verificar los parámetros de la navegación para efectuar eventuales correcciones en el rumbo".

"Revisar nuestro accionar a poco de concluir este 2014 adquiere una significación muy especial, pues el presente año fue declarado por el Poder Ejecutivo como de homenaje al almirante Guillermo Brown, con motivo del bicentenario del combate naval de Montevideo, punto de inflexión en nuestra historia e hito esencial en el proceso de emancipación de Sudamérica".

"Debo decir que el balance de esta accionar durante el año que finaliza puedo calificarlo como altamente positivo. Con el aporte del Ministerio de Defensa y el tradicional gran empeño de nuestra gente, se alcanzó la meta de cumplir mayor cantidad de jornadas de navegación, inmersión, vuelo y campaña, además de innumerables objetivos en diversas áreas del amplio acontecer naval", dijo.

Sostuvo que "como siempre afirmo cualquier análisis de nuestra Marina debe partir indiscutiblemente de su gente, cuya idoneidad, coraje, espíritu de buque y dedicación constituyen un patrimonio fundamental".

"Y les quiero confesar que los marinos son mi mayor orgullo en la fuerza integral. En este sentido, la atención de cuestiones atinentes al personal no sólo nos preocupa sino que nos ocupa a diario, todas ellas de índole económico, salarial, laboral, hasta las vinculadas con el bienestar y la necesaria contención de las personas, tanto titulares como su grupo familiar".

"Todo fue una prioridad en la conducción que procuramos traducir en acciones, estrechando la vinculación entre la institución y sus miembros. Desde lo académico se logró sostener el esfuerzo del sistema de formación, capacitación y perfeccionamiento, con la prioridad de privilegiar la preparación para el cumplimiento de la misión principal y promover la creación de conocimientos en aspectos relacionados con el ámbito operacional marítimo y las habilidades propias de la profesión naval".

"El objetivo de formar oficiales se materializó con el ingreso de dos nuevas promociones del cuerpo comando y de intendencia hasta concretar el viaje de instrucción a bordo de la Fragata Libertad, que en su itinerario visitó puertos americanos y participó del encuentro de Velas Latinoamérica organizado en esta ocasión, con éxito, por los integrantes de nuestra Armada", dijo el almirante Erice.